Por enfrentamiento entre cárteles y reclutamiento forzado, este día se desplazan familias de Chiapas

La mañana de este jueves, familias del municipio Frontera Comalapa huyeron de sus viviendas para escapar de los enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputan el control de esta zona fronteriza entre México y Guatemala.

Desde el miércoles pasado se recrudecieron los ataques entre grupos del crimen organizado y, de acuerdo a testimonios de personas que lograron escapar, personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes a participar en los enfrentamientos, bajo la amenaza de que si no lo hacen serán asesinados.

Ante las agresiones a la población local, habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa intentaron manifestarse en el lugar conocido como “la pluma” -que comunica con el municipio-, para pedir a autoridades del gobierno federal lleguen al lugar para detener los ataques a la población civil.

Sin embargo, fueron obligados a retirarse. Todos los negocios cerraron. Pobladores de las comunidades Lajerio, Candelaria, 24 de Febrero, Nueva Libertad, entre otras, desde el miércoles pidieron ayuda por vía telefónica, porque los integrantes del crimen organizado entraron a algunas casas para llevarse a los jóvenes. Reportan que 6 jóvenes fueron de Lajerio fueron llevados por las personas armadas.

La mañana de este jueves continuaron los enfrentamientos y el secuestro de personas, por lo que algunas familias decidieron escapar.

La carretera que los podría sacar de la zona fue bloqueada porque también está siendo zona de enfrentamientos.

Integrantes de estos grupos dejaron leyendas en algunas bardas y lonal, identificándose como CJNJ, y amenazando a personas que consideran son el Cártel de Sinaloa.

También, los enfrentamientos se extendieron hasta los límites entre Chiapas y Veracruz, ahí en el kilómetro 150 de la carretera a las Choapas quemaron un tráiler y posteriormente se enfrentaron. Los enfrentamientos se extendieron hasta el kilómetro 188, por lo que este jueves la vía se cerró durante cinco horas, según informó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a través de su cuenta de twitter.

Pobladores de los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera reportaron que grupos del crimen quemaron camiones para bloquear la carretera, y colocaron lonas con mensajes amenazantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la zona fronteriza y de otras regiones de Chiapas se incrementó desde mediados de 2021. En el periodo entre 2022 y lo que va del 2023, al menos 57 personas de los municipios fronterizos han desaparecido, algunas de ellas autoridades ejidales que denunciaron la presencia y el impacto de los cárteles en la zona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.