«No actúen con violencia» exhortó del presidente AMLO a grupos criminales

*La realidad es que niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y jóvenes, personas en contextos de movilidad humana nacionales e internacionales, desaparecen a diario, y la principal demanda de las madres sigue siendo: ¡Regrésenos a nuestras hijas e hijos!.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que está de acuerdo en hacer un pacto de paz con las organizaciones criminales.

Lo anterior, debido a que Delia Quiroga del Colectivo 10 de Marzo, quien busca a sus familiares desaparecidos, propuso en un pronunciamiento que ha sido apoyado por varios colectivos para un pacto de paz: con el fin de erradicar a los desparecidos, proponiendo tres puntos, uno de ellos es: cesar los conflictos armados.

Quiroga le pidió a los cárteles de Sinaloa, Noreste, Golfo, Tijuana, Jalisco Nueva Generación, Zetas Vieja Escuela, de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

Por esa razón, el presidente exhortó a los grupos criminales a que no actúen de manera violenta. Además, dio a conocer que 10 miembros de la delincuencia perdieron la vida en Nuevo León en un enfrentamiento, persecución, volcaduras, y en San Luis Potosí dos elementos del Ejército también perdieron la vida en una emboscada y otros están heridos.

Imagínense los que estamos aquí de seguridad, primero todo el día estar recibiendo informes, y luego levantándose apenas tomando el café y ya empieza uno a recibir los reportes. Entonces, sí, sí a la paz, y se está logrando, dijo López Obrador.

Madres buscadoras

XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus hijos e hijas. Cortesía: Frayba

El Día de las Madres, miles de madres que buscan a sus hijos e hijas, junto al Grupo de Trabajo Contra la Desaparición en Chiapas, dieron a conocer que a nivel nacional 112 mil 203 personas han sido desaparecidas, una problemática que atraviesa a todo el territorio mexicano. Y, Chiapas no es la excepción al registrar mil 314 personas desaparecidas, una cifra cada vez más alta.

Aunado a ello, indicaron que a nivel estatal, las zonas de los Altos, Norte, Frontera, Costa, Selva, y casi toda la entidad, se han vuelto un campo de batalla, con violencia, armas, muertos, familias desplazadas, feminicidios y secuestro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.