Madres exigen justicia y hacer visible la desaparición de personas en Chiapas

XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus hijos e hijas. Cortesía: Frayba

*La realidad es que niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y jóvenes, personas en contextos de movilidad humana nacionales e internacionales, desaparecen a diario, y la principal demanda de las madres sigue siendo: ¡Regrésenos a nuestras hijas e hijos!, ¿Dónde están?, ¡queremos a nuestras hijas e hijos en casa!, ¡este día no es de fiesta, sino de lucha y de protesta!


El Día de las Madres, no es de celebración para muchas familias, ya que miles de madres buscan a sus hijos e hijas. Quienes, marchan en la Ciudad de México, se concentran en varias plazas del país, están visibilizando la problemática que viven en y por eso se concentraron en plaza central de San Cristóbal de Las Casas, para exigir justicia y hacer visible la desaparición de personas en Chiapas.

Por ello, el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición en Chiapas acompañó dicha concentración, mencionando que hoy: es un símbolo de lucha, resistencia y búsqueda, pero también es un símbolo de amor, de madres que exigen justicia para que ninguna otra viva ese dolor.

Esta concentración es por la vida, por la esperanza, por el amor, por el regreso, por la verdad y la justicia. No están solas, compañeras, las acompañamos desde cada rincón que habitamos, agregó el Grupo de Trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, dieron a conocer que esta problemática atraviesa a todo el territorio mexicano, y aunque la cifra oficial nivel nacional es de 112 mil 203 personas que han sido desaparecidas, en Chiapas son de mil 314; y saben que la cifra más alta cada día.

Aunado a ello, la violencia sociopolítica es la realidad que tienen todas y todos los que viven y transitan en el país. Y, Chiapas no es la excepción, las zonas de los Altos, Norte, Frontera, Costa, Selva, y casi toda la entidad, se han vuelto un campo de batalla, con violencia, armas, muertos, familias desplazadas, feminicidios y secuestro.

Así como, la desaparición de personas que va cada día en aumento. Aunque las autoridades de Chiapas “quieran maquillar y disfrazar esta realidad y hacernos creer que vivimos en uno de los estados más seguros y que tenemos a un gobierno con autoridades eficaces y eficientes cercanas a las personas”, dijo el Grupo de Trabajo.

Las madres que buscan a sus hijos e hijas, y las organizaciones que les acompañan, seguirán gritándole al Estado que su omisión e indolencia lo hace responsable de esa tragedia que se vive en las familias.

Hemos comprobado, día con día, que las instancias del Gobierno Federal y Estatal, las Fiscalías, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, realizan acciones de simulación y son las madres quienes verdaderamente realizan las acciones de investigación y de búsqueda, poniendo en riesgo su seguridad, su integridad y su vida, finalizó el Grupo de Trabajo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.