Detienen a uno de los asesinos de Jeronimo, lider de comerciantes de San Cristóbal de Las Casas

Ejecuta FGE orden de aprehensión en contra de probable culpable de Homicidio Calificado en San Cristóbal de Las Casas.

*El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control para que determine su situación jurídica.


A través de la Fiscalía de Distrito Altos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó orden de aprehensión en contra de Manolo de Jesús «N» como probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Jerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el día 17 de abril del 2023, el imputado y una persona más, a bordo de una motocicleta, interceptaron el automóvil que era conducido por la víctima, y ambos dispararon sus armas de fuego contra el vehículo.

Posterior a ello, la víctima fue llevado al Hospital de las Madres “Caridad”, en donde perdió la vida.

Cabe recordar, que el día de los hechos, durante más de 8 horas, grupos de hombres armados dispararon, quemaron casas y asesinaron a al menos dos personas, en San Cristóbal de Las Casas.

Esas acciones las realizaron en respuesta al asesinato de uno de los líderes de la Almetrach, quien alrededor de las 11 de la mañana del pasado 17 de abril, recibió varios disparos por parte de dos hombres que iban en motocicleta, cuando se encontraba afuera de su vivienda, en la zona norte de esa ciudad.

Ruiz era el líder de esa organización y controlaba el mercado de artesanías de Santo Domingo. Su primo, Narciso Ruiz, el otro líder, mantiene el control del resto de los mercados públicos donde algunos comerciantes venden armas, droga y pornografía en la que aparecen jóvenes indígenas.

Tras el asesinato, a través de mensajes de radio y WhatsApp, presuntos locatarios llamaron a concentrase, por lo que, hombres armados a bordo de motocicletas y camionetas recorrieron las calles de las colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad, en busca de personas que pudieran estar vinculadas al asesinato.

Durante este periodo, pobladores grabaron desde sus viviendas las detonaciones constantes de las armas de grueso calibre, persecuciones, quema de algunas viviendas, bloqueo de las calles de acceso a la zona con llantas incendiadas; y los cuerpos de dos personas a las que estos grupos asesinaron, y que estuvieron tiradas todo el día, porque cerraron el acceso a la zona que consta de unas 40 colonias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.