Lesiones dolosas y homicidio culposo, los delitos con mayor incidencia en abril

Más mujeres se encuentran siendo víctimas de violencias dentro y fuera de sus casas. Cortesía: SEM MÉXICO

*El Observatorio Ciudadano – Chiapas presentó el análisis nacional, estatal y municipal de las cifras correspondientes al mes de abril de 2023, de las carpetas de investigación (CI) sobre los 16 delitos de alto impacto con mayor incidencia delictiva en Chiapas.


El Observatorio Ciudadano – Chiapas informó que, de acuerdo a los datos recabados en el mes de abril, lesiones dolosas ha sido el segundo delito con mayor incidencia a nivel nacional con 10.46 carpetas de investigación (CI).

En Chiapas, dicho delito presentó una tasa del 1.71 CI por cada 100 mil habitantes y un aproximado de 26 CI por semana, registrando así un incremento del 76.54 por ciento, en comparación al mismo mes en 2022.

Por lo que, Tuxtla Gutiérrez presentó un total de 23 CI, Tapachula 19 CI y San Cristóbal de Las Casas 6 CI. Las modalidades arrojaron los siguientes datos: 7% con arma de fuego, 14 por ciento con arma blanca y 79% con elementos no especificados.

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Homicidio Culposo en Pichucalco. Cortesía: FGE

En ese mismo mes, homicidio culposo también fue uno de los delitos con mayor incidencia en el estado, con una tasa de 1.37 CI por cada 100 mil habitantes y un total absoluto de 82 CI. Además de un incremento del 15.57% respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel municipal, Villaflores fue el de mayor incremento, registrando un aumento del 294.63% en comparación al año anterior. Chiapa de Corzo alcanzó un incremento del 100% en comparación al mes de marzo de 2023.

Sin embargo, Tapachula registró 13 CI, Tuxtla Gutiérrez 8 CI y Chiapa de Corzo con 6 CI, estos municipios fueron los que más registraron carpetas de investigación.

De acuerdo a datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 51 de las 82 CI registradas por homicidio culposo fueron a causa de accidentes de tránsito.

Mientras tanto, Reforma presentó altos incrementos en su incidencia delictiva: 786.80% en el delito de lesiones dolosas, 294.13 por ciento en el delito de homicidio doloso y 244.87% en el delito de robo de vehículo.

Ante este panorama, el Observatorio insistió en que, el objetivo de los reportes y su difusión es que tanto autoridades como la ciudadanía pueda, con base a estos datos, implementar políticas públicas o acciones que ayuden a disminuir la incidencia de delitos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.