Se cumplen 14 años sin lekil chapanel para Acteal

*El Lekil Chapanel (justicia verdadera en idioma tsotsil), no llegará completo por parte del Estado mexicano.


Con indignación, inquietud y dolor, la Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal recordaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace 14 años, por la que se emitió la liberación de los responsables de la Masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Este hecho reveló, comentaron, que los ministros de la Suprema Corte son cómplices de la matanza de Acteal, favoreciendo a los criminales, pues los que participaron de manera directa en este acto, ya habían confesado que sí llegaron a masacrar y muchos ya habían sido sentenciados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es decir, de nada sirvió la investigación y las indagatorias hechas por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ni las de la Procuraduría General de la República. Además, con la liberación de los autores materiales también se hicieron cómplices de los autores intelectuales; quienes fueron los más beneficiados de que los ex paramilitares fueran liberados y premiados, comentaron.

Como sobrevivientes de la Masacre de Acteal ya hemos presentado pruebas suficientes de estos hechos. La Suprema Corte nunca tomó en cuenta nuestras aclaraciones. Y durante muchos años trataron de tergiversar el sentido de la Masacre, enfatizaron Las Abejas.

Como resultado, hoy ninguno está en la cárcel. Ante esta decisión, para la Sociedad Civil es claro que en México persiste el racismo y la incapacidad de impartir la justicia conforme a la vía de la legalidad.

Lo anterior, viola el derecho de las víctimas, como que si no hubiera pasado nada y nadie hubiera participado en la Masacre de Acteal. Pero en todo eso, les es claro que estuvieron buscando maneras para deslindar la responsabilidad del Estado y encubrir estas acciones que sólo sembraron la semilla del terror.

Hoy persiste la impunidad y la injusticia, cientos y miles de personas indígenas y no indígenas claman justicia ante esta situación y ante la inestabilidad social en nuestro país, dijeron Las Abejas.

Así mismo, reafirmaron que la paz social en el estado se sigue deteriorando, aunque se encuentran desplegados los ejércitos y la Guardia Nacional (GN), la verdad es que cada vez se han aumentado más los crímenes.

El ejemplo más claro es el caso de Simón Pedro Pérez López, expresidente de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal, quien fue asesinado el 5 de julio de 2021, en la cabecera municipal de Simojovel de Allende.

Nosotros sabemos bien que el principal móvil de su asesinato responde a un contexto social y político vinculado con su trabajo de defensa de los derechos humanos, mismo que realizaba desde nuestra Organización, en medio de lo que continuó las acciones de contrainsurgencia en nuestra región, agregó la Organización.

Aunado a ello, el juez de su caso no quiso tomar en cuenta el trabajo político, social y organizativo que realizaba desde la Parroquia católica de Santa Catarina en Pantelhó. Además, desde el pasado 28 de abril se sigue apelando por la libertad del responsable material de ese crimen.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) indicó que la Masacre de Acteal, es un crimen de Estado y una herida abierta que continua,

Dentro de ese proceso hay otras violaciones a los derechos humanos como la acción de la SCJN, al negarse a investigar el fondo del caso y dio paso a la liberación de un grupo de autores materiales, determinando la falta de acceso a la justicia y reconocimiento de la verdad.

En la actualidad y derivado de esa impunidad, el Frayba subrayó que se ha favorecido el aumento de violencia en la zona Altos de Chiapas, por los sucesores del paramilitarismo que quieren implementar un control territorial con la permisividad de los tres niveles del gobierno.

Lo anterior, profundiza situaciones de inseguridad, a través de grupos que ejercen la violencia armada para controlar el territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.