Grupo armado saca a maestra de su escuela y la desaparecen en Amatenango de la Frontera

Desaparecen a maestra en Amatenango de la Frontera

Un grupo de hombres armados y encapuchados llegó ayer jueves por la mañana hasta una escuela en una comunidad del municipio de Amatenango de la Frontera y se llevó a una maestra que, desde hace 24 horas, sigue desaparecida.

La maestra Berni Flor Mejía se encontraba ayer jueves 7 en su centro de trabajo, el Colegio de Bachilleres de Chiapas-Educación Media Superior a Distancia (Cobach-ENSAD), esto en la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera.

La Maestra Berni

De pronto, una camioneta con cristales polarizados, se estacionó afuera de ese centro educativo, de ella bajaron tres personas vestidas de negro, armados y encapuchados, dijeron ser policías y pidieron que saliera la docente Berni Flor Mejía.

Tras una breve charla, la subieron por la fuerza a la camioneta, sin que hasta ahora se sepa nada de su paradero.

Río Guerrero, Amatenango de la Frontera

Ante esto, los directivos determinaron la suspensión de clases y dijeron a los padres de familia que no regresarán hasta que haya garantías de seguridad para los docentes y todos los estudiantes.

Señalan que quienes se la llevaron son miembros de un grupo delictivo que opera en toda esa región de Frontera Comalapa. Y que su caso podría estar relacionado con su esposo que huyó de la región luego de negarse a pagar piso y participar en bloqueos de carretera con sus unidades de transporte público.

Por ejemplo, el 11 de agosto, las unidades de “Transportes PENIEL”, fueron obligados a participar en una serie de acciones de bloqueos en el Barrió El Mojón y otro bloqueo a la altura de la comunidad Nueva Morelia, ahí en Amatenango de la Frontera.

Algunos transportistas se negaron a participar y por ende a pagar “la multa”, por lo que fueron amenazados los que se negaron a ello.

De forma extraoficial, se dijo que la maestra fue “levantada” a cambio de que se entregara su esposo.

El 22 de junio pasado, fue desaparecido por otro grupo armado Joel Pérez Vázquez de 65 años de edad. Esto en el municipio de Frontera Comalapa. Pérez Vázquez tiene una discapacidad para caminar en la pierna derecha y problemas de visibilidad en su ojo izquierdo.

 

Trascendió también entre sus familiares y vecinos, que había sido “desaparecido” a cambio de que su hijo se entregara, pues se había negado a participar en la “organización” y por tanto huyó de la zona. Y como el hijo no se entregó, Pérez Vázquez hasta ahora sigue desaparecido.

Muy cerca de Amatenango de la Frontera, en Motozintla, este viernes maestros de varias escuelas determinaron suspender clases y regresar hasta el viernes, luego de que tres camionetas con hombres armados fueron avistadas en las calles de esa cabecera municipal.

 

El temor ante un enfrentamiento entre grupos armados alertó a los padres de familia que aceptaron la decisión de los directivos de los centros escolares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.