Estado mexicano cumple 28 años con los oídos sordos: Colectivo Colembij

Conmemoración en Memoria de las personas desaparecidas en Chiapas

*Colembij fue creado hace cuatro años por familiares de las víctimas y sobrevivientes del Conflicto armado interno en Chiapas, provocado por el grupo paramilitar «Organización Paz y Justicia».


El 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de Desaparición Forzada, el Colectivo Colembij honró la memoria de aquellas personas que en contra de su voluntad fueron desaparecidas, tal y como fue el caso de sus “hermanas y hermanos de la zona baja del municipio de Tila”.

Este día, como en cada año, estamos presentes aquí familiares, compañeras y compañeros de lucha para exigir la verdad y justicia, la no repetición y las medidas de reparación e integración de los daños, expuso el Colectivo.

Así mismo, enfatizaron que no olvidan como las autoridades del gobierno mexicano de 1995 al 2000 violentaron sus derechos humanos, estando en el país como presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio Cesar Ruiz Ferro como gobernador de Chiapas y teniendo como presidente municipal de Tila a Carlos López Martínez.

Ante su resistencia al sometimiento, las autoridades antes mencionadas desplegaron grupos de policías municipales y el ejercito mexicano para atacar a las comunidades y al mismo tiempo financiando, adiestrando y proporcionando armas de alto calibre para acabar que acabaran con ellos.

Como si fuera poco, reclutaron y convencieron a pobladores de Tila y de municipios vecinos, para destruirles, formando la organización “Desarrollo Paz y Justicia”, a quien hicieron pasar como una asociación civil para gestionar proyectos para el pueblo, pero el dinero que se les daba por parte del gobierno era para compra más armamentos, el resultado de ello fue un grupo paramilitar.

Llevamos 28 años exigiendo justicia, pero el Estado mexicano se ha hecho de oídos sordos, es por eso que exigimos que se castiguen con todo el peso de la ley a los responsables autores materiales e intelectuales de todas las víctimas desaparecidas y ejecutadas de manera forzada en la zona Norte de Chiapas, ni perdón, ni olvido, expuso el Colectivo Colembij.

Paramilitares del grupo Paz y Justicia. Cortesía: Centro de Medios Libres.

Por lo que, exigieron que no se repita ese tipo de crímenes de lesa humanidad y que las desapariciones y desplazamientos forzados que siguen ocurriendo en Chiapas y el país, no quede impune, porque sigue ocurriendo en otros municipios, como Frontera Comalapa, Pantelhó, Chenalhó, Aldama y Chalchihuitán.

También, demandaron la aparición de Minerva Guadalupe Pérez Torres, María Rebeca Pérez Pérez, Juan Ramírez Torres, Encarnación Pérez Pérez, Mateo Jiménez López, entre otras personas que no están con su comunidad y familia.

En específico, exigieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el informe de Fondo Caso 12-901 Rogelio Jiménez y otros, para dar un paso a la justicia.

Al Gobierno mexicano, le solicitaron que se apruebe la Ley de Desplazados Internos en México y el Reglamento a la Ley del Desplazamiento Interno en Chiapas.

Por último, exigieron a las autoridades actuales que reparen los daños que dejaron los anteriores y que responsabilicen a los funcionarios que actuaron en ese momento y que cometieron este crimen de Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.