Invitan a mensajear con los presos políticos de Chiapas

Jornada de carteo. Cortesía: Frayba

*En México, pese a que se tiene derecho a la comunicación con el exterior, y a que hay recomendaciones al respecto, hay dificultades para la entrega de las cartas.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, llamó a una “Jornada de carteo por la libertad de los presos políticos en Chiapas”. Esto con el fin de fortalecer acciones que grupos de acompañantes anti carcelarios realizan para romper el aislamiento y darles rostro a quienes se encuentran privados de su libertad por parte del Estado.

La acción se realizará el próximo 27 de septiembre en el Paliacate espacio Cultural, ubicado en calle 5 de Mayo No. 20, colonia Centro en San Cristóbal de Las Casas; en donde en conjunto con actividades culturales, venderán materiales para ayudar a la autogestión, además de que estarán presentes familiares de presos políticos para vender sus productos y artesanías.

Así mismo, hicieron un llamado para que a partir del 18 de septiembre, compañeras solidarias de todas las geografías rebeldes lleven a cabo una acción de carteo masivo que harán llegar a los presos en resistencia en distintos Centro Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) de Chiapas.

A 2 años y 3 meses privado arbitrariamente de su libertad, es criminalizado judicialmente por ser, junto a su familia, zapatista. Cortesía: Frayba

Entre los presos están, Manuel Gómez Vázquez, preso desde diciembre de 2020. Un Joven maya tseltal, Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusado de un delito que no cometió a base de fabricación de pruebas, tortura, además desaparecido de manera forzada y procesado penalmente en complicidad de la Fiscalía de Justicia Indígena.

Aunado a Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, de San Juan Cancuc, quienes fueron privados de su libertad desde mayo de 2022. Han resistido a la imposición de proyectos de infraestructura carretera y la militarización de su territorio, se les fabricaron pruebas y fueron condenados por homicidio calificado.

Manuel Santiz Cruz es un defensor de derechos humanos indígena tseltal. Cortesía: Front Line Defenders

Y, José Díaz, indígena Ch’ol y campesino, Base de Apoyo del EZLN, detenido de manera arbitraria con uso excesivo de la fuerza, fue torturado, desaparecido e incomunicado por parte de elementos de la policía especializada adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva.

José Díaz, Base de Apoyo del EZLN, es víctima de fábrica de culpables por la FGE. Cortesía: Frayba

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.