Marchan contra el crimen organizado en Nueva Palestina, Ocosingo

Marchan en Nueva Palestina, Ocosingo, contra la presencia del crimen organizado

Con la consigna de “Fuera cártel de la zona lacandona”, miles de hombres, mujeres, niños y niñas, de la comunidad Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo, salieron el jueves a las calles para protestar contra la inseguridad y la violencia, así como para exigir la presencia del Ejército y la Guardia Nacional (GN) ante la presencia de un grupo del crimen organizado que opera en la región.

«Si el gobierno no actúa, el pueblo se estará organizando para combatir esta situación», dijeron.

Con consignas a favor de la paz, en contra de la violencia y pancartas en manos, los hombres y mujeres marcharon por varias calles para denunciar que desde el Crucero de San Javier opera un grupo del crimen organizado que ha empezado a sembrar terror y violencia y que ante la ausencia de las fuerzas armadas, se organizan ya para crear un “Grupo de Autodefensa”.

“Fuera cártel de la Zona Lacandona”, “Intervención de los tres niveles del gobierno”, “Paz y tranquilidad en nuestro pueblo”, “No más extorsión en la comunidad”, “No más polleros en Nueva Palestina”, fueron algunas de las cartulinas que portaban, hombres, mujeres, niños y niñas que participaron en la multitudinaria movilización.

 

Durante la marcha denunciaron la operación de un grupo del crimen organizado que, desde hace varios meses, transitan con impunidad las carreteras y caminos rurales. Amenazan a las autoridades ejidales como ya lo hicieron en contra de las autoridades de Nueva Palestina, lo que alertó a los habitantes de esta comunidad.


Denunciaron que el cobro de piso, la extorsión, las ejecuciones, desaparición de personas, los levantones se han incrementado en la región. A la par de ello, se han incrementado también los traficantes de migrantes.

 

Exigieron la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para restaurar la paz en las comunidades indígenas que comparten frontera con Guatemala.

 

Denunciaron que la situación en la vía fronteriza ha estado marcada por la ausencia de la Guardia Nacional, lo que ha llevado a un aumento significativo en la actividad delictiva en la zona.

Denunciaron incremento de traficantes de personas en esa región

Los habitantes de Nueva Palestina y comunidades vecinas dijeron temer por su seguridad y la de sus familias. La marcha pacífica del jueves busca destacar esta preocupante situación y presionar a las autoridades para que tomen medidas inmediatas.

 

Nueva Palestina, la más grande del municipio de Ocosingo con 12 mil habitantes, está ubicada en la línea fronteriza con Guatemala.  En esa comunidad el 97 por ciento son de la etnia chol, tzeltal y tsotsil.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.