Accidentes son consecuencia de políticas de restricción y la falta de respuesta del Estado: Colectivo de Monitoreo

Accidente carretero en el kilometro 134 de la carretera costera Pijijiapan-Tonalá. Imagen: Cortesía

El Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur, integrado por más de veinte organizaciones a nivel local y nacional, pidió una investigación exhaustiva e imparcial sobre las causas y responsabilidades del accidente ocurrido en el tramo Pijijiapan-Tonalá; donde perdieron la vida de 10 mujeres; entre ellas una menor de edad.

Las organizaciones denunciaron las políticas de restricción y la falta de respuesta del Estado mexicano como la causa de la muerte de personas en contexto de movilidad.

El accidente ocurrido este domingo, alrededor de las 5:00 de la mañana. Un camión tipo torton que transportaba a decenas de personas en contexto de movilidad, entre ellos mujeres, niñas y niños, se accidentó en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, a la altura del kilómetro 134 crucero Santa Cruz, dejando hasta ahora un saldo de 10 personas fallecidas y 20 más lesionadas.

El Colectivo enfatizó que estos hechos no son aislados ni fortuitos, sino que son consecuencia directa de la política violenta e inhumana que el Estado mexicano ha implementado para restringir, contener y detener los flujos migratorios.

Es preocupante que estas políticas generen un contexto de violencia, precariedad y riesgo para miles de personas que por diversas razones han tenido que salir de sus países, obligándolas a recurrir a vías inseguras y clandestinas, expuestas al abuso, la extorsión y a la muerte, externaron.

Al mismo tiempo, recordaron la tragedia migrante ocurrida el 9 de diciembre del 2020 en Tuxtla Gutiérrez; donde murieron 55 personas que viajaban en un camión de carga y 114 resultaron heridas.

Estos hechos evidencian la falta de voluntad política y la indolencia del Estado para garantizar los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, así como para prevenir y sancionar a los responsables de estos hechos, añadieron.

Por tanto, exigieron se realice una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre las causas y responsabilidades del accidente ocurrido el día de hoy. Además, se brinde atención médica adecuada e integral a las personas lesionadas, así como apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas y sus familias.

Al mismo tiempo, se respete el derecho a la identidad y a la dignidad de las personas fallecidas, y que se facilite su identificación y entrega a sus familiares, así como el traslado y sepultura de sus restos. Y se repare el daño integralmente a las víctimas y sus familiares, incluyendo medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición.

Dos accidentes en una semana

Cabe señalar, el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de dos personas migrantes -de quienes hasta el momento se desconoce su identidad- durante un accidente automovilístico ocurrido este jueves en el poblado Buena Vista, sobre el tramo carretero Malpaso-La Herradura, en el cual también hubo heridos.

Cabe señalar, según reportes en medios de comunicación, se tratan de cuatro migrantes muertos y 16 personas gravemente lesionados. Sin embargo, la autoridad confirmó dos fallecimientos.

Según los datos obtenidos, el pasado sábado al parecer el chofer de una pesada unidad de color rojo, con placas de circulación SK-87-507 del estado de Puebla, manejaba a exceso de velocidad y en una curva al intentar evadir a un vehículo que invadía el carril contrario, perdió el control.

Tras acordonar el área, señalaron que cuatro personas ya no contaban con signos vitales; posteriormente auxiliaron al resto, procedente de diferentes países. Fueron llevados a hospitales, pues presentaban lesiones y fracturas que ponían en riesgo su integridad física

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.