Representación diversa ayudaría a la agenda de la comunidad: activista

Paola Valencia, psicóloga e integrante de la colectiva “Bicicleta por la diversidad”, consideró destacado la presencia de personas abiertamente disidentes sexuales para las próximas elecciones del 2024, debido a que se podría generar una mayor atención a los temas pendientes de la comunidad LGBTIQ+.

La activista expresó los inconclusos temas de la agenda de la comunidad diversa en Chiapas como: la Ley de Identidad Trans o el matrimonio igualitario; iniciativas que si bien han sido abordados por diferentes personajes políticos, nadie la ha llevado hasta su conclusión.

Sinceramente va a seguir detenido por la falta de apoyo en el Congreso del Estado. Nos hemos acercado muchas veces, esto lleva años, solo se nos utiliza para la foto desgraciadamente. Nos dice que este partido va a luchar por que ya se haga y solo es la foto, nunca más nos vuelven a hablar. consideró.

Por lo anterior, Valencia comentó los beneficios de tener a un servidor o servidora pública en un puesto de decisión dentro de diferentes espacios, debido a que sería un puente más eficaz entre la comunidad y las áreas de representación.

Evidentemente tener a una persona pública con su diversidad sexual ayudaría muchísimo; sobre todo en los espacios públicos. (…) Tengo entendido, públicamente no ha llegado alguien que sea disidente sexual en Chiapas. O sea, no se ha visto esa población representada, expresó.

Valencia espera que, con la efervescencia del cambio de ayuntamientos, legisladores locales, gubernatura y demás espacios públicos, alguna candidata o candidato decida expresar su apoyo hacia la comunidad con su disidencia sexual pública. Así como ya se realiza en otros estados de la república.

Empezamos a sentirnos representadas y representados y aparte de eso, el pensamiento de la población también va a cambiar porque muchas veces creemos que, por ser disidentes sexuales, no tenemos muchas posibilidades para salir adelante o sobresalir y nos dicen no, agregó.

En México ya comienza a notarse la presencia diversa en diferentes espacios públicos; aunque en Chiapas aún no. Por ejemplo, María García Moreno, se convirtió en 2021 en una de las primeras mujeres trans en ser diputada federal. Salma Luévano Luna, mujer trans es compañera en la Cámara de Diputados y Diputadas junto a García Moreno; Armando Cerqueda, es alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Además, se encuentra Lucía Verdín, es regidora abiertamente lesbiana del Ayuntamiento de León, Guanajuato: Rosaura Olivera, primera mujer trans en ser regidora del Ayuntamiento de Chalco, Estado de México; Jessica Martínez, se convirtió en la primera legisladora bisexual en el Congreso local de Nuevo León; Almendra Negrete, es diputade local en el Congreso de Sinaloa, se identifica como una persona no binaria.

Inventario 79 – Ser bi-pansexual

Paola Valencia, integrante de la colectiva «Bicicleta de la diversidad», nos hablará de la comunidad bi-pansexual.

En este capítulo, Valencia nos platicará sobre ser bisexual, bipansexual y la diferencia entre ellas. Así como, de su activismo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.