Bordaron por los cinco tseltales detenidos por oponerse a cuartel de la Guardia Nacional

Bordaron por los cinco tseltales detenidos por oponerse a cuartel de la Guardia Nacional
Foto: No estamos todxs

El grupo de trabajo “No estamos todxs” realizó una jornada de bordado en la plaza central de San Cristóbal de las Casas con el fin de exigir a libertad de aquellas personas que han sido enjuiciadas de forma injusta en la entidad.

Organizaciones, infancias, colectivos y sociedad en general tomaron los hilos y las mantas para iniciar con dicha jornada, como un acción de solidaridad para aquellos presos en Chiapas.

Cabe señalar, ese mismo día se recaudó ropa de abrigo para las personas privadas de su libertad y sus hijos e hijas.

La acción se realizó en especifico hacia los cinco indígenas detenidos de San Juan Cancuc: Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco.

El 6 de junio de 2022, Manuel Sántiz Cruz compareció ante el Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, y fue ligado a proceso por el supuesto delito de “homicidio calificado” contra un miembro de la Policía Municipal de San Juan Cancuc.

Mientras que, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, fueron arrestados el 01 de junio de ese mismo año, al acudir al juzgado a testificar a favor de Sántiz Cruz, además de ser vinculados a proceso por el mismo delito.

De acuerdo con el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), durante la audiencia, la Fiscalía aportó pruebas que no determinaban la causa de la muerte del miembro de la Policía Nacional. Además, los testimonios aportaron información contradictoria.

Por su parte, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) recordó que Sántiz Cruz fue arrestado el 29 de mayo de 2022, por miembros de la Policía Municipal de San Juan Cancuc y de la Guardia Nacional, quienes no presentaron una orden de aprehensión ni informaron al defensor tseltal sobre el motivo del arresto.

Tras comparecer ante el Ministerio Público el 30 de mayo, por el supuesto delito de “posesión de drogas”, fue liberado sin cargos al día siguiente. Sin embargo, después de su liberación, fue de nuevo arrestado, esta vez por el supuesto delito de “homicidio calificado”.

Por lo que, fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 el 01 de junio. Pérez Velasco y Pérez Domínguez fueron arrestados por el mismo delito en el Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas y trasladados al mismo penal que el Sántiz Cruz.

La detención arbitraria y criminalización de Sántiz Cruz se dio en un contexto de oposición a la presencia del Ejército de México y de la Guardia Nacional en Chiapas, así como a la ampliación de la llamada “Carretera de las Culturas”, por parte del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc y de 45 comunidades indígenas tseltales del municipio de San Juan de Cancuc.

Bordaron por los cinco tseltales detenidos por oponerse a cuartel de la Guardia Nacional
Foto: No estamos todxs

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d