Asesinan a integrante del CNI y comisariado ejidal de Tila

Carmen López Lugo
Foto: CNI

El Congreso Nacional Indígena (CNI) en el Ejido Tila comunicó el asesinato de Carmen López Lugo, quien fuera integrante de dicha organización y ex consejo de vigilancia de 2018 a 2021 de dicho municipio, por lo que exigieron a las autoridades la aprehensión de los culpables y el esclarecimiento de los hechos.

El CNI, en un comunicado, informó del abatimiento a tiros de López Lugo ocurrido el 12 de enero a las 7:15 de la noche, por una pistola calibre 9 milímetros; considerada como arma de uso exclusivo del ejército.

La organización señaló a integrantes del grupo “Karma”, quienes probablemente hayan perpetrado los hechos.

Es un grupo delincuencial formado por José Rodrigo Martínez Parcero y su hermana Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero, ambos trabajadores de la secretaria de salud. (…) Ambas son los que lideran este grupo criminal dentro de ellos existe un grupo que en varias ocasiones se ha denunciado (…) coordinados con el supuesto comisariado legal Eduardo Gutiérrez Martínez y Miguel Vázquez Gutiérrez, describieron.

El ejido Tila aseguró se ha denunciado ante la Fiscalía del Estado los hechos de violencia correspondiente, sin embargo, se han hecho de “oídos sordos”.

Al mismo tiempo, exhibieron la falta de respeto a su autonomía debido a que servidores de la nación han llegado al jardín de niños “María de Montessori” para aplicar el programa “Escuela es nuestra”.

No respeta la autonomía de los pueblos originarios como saben que el ejido tila había cancelado todo proyecto y programa del orden federal, pero este gobierno se pasa por encimas de las leyes constitucionales (…)  como está pasando en el ejido tila y en otros pueblos que se mantiene en resistencia por la defensa de la tierra el territorio y la vida están siendo asesinados por defender el derecho a la autonomía y la libre determinación que los tres niveles de gobierno no le conviene, denunciaron.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d