Chiapas, sexto lugar nacional con más violencia criminal-electoral

Ilustración Data Cívida

Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de derechos humanos, ubicó en su informe “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, a Chiapas con 38 eventos; colocándola así en el sexto puesto más alto.

A nivel nacional, Chiapas se ubicó como uno de los estados con mayor incidencia delictiva electoral. Solo fue superado por Míchigan (38), Veracruz (42), Zacatecas (43), Guanajuato (64) y Guerrero (91).

En el mes de diciembre, en Chiapas se registró un atentado hacia un funcionario encargado del área de seguridad afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La organización ubicó 574 hechos de violencia político-criminal en nuestro monitoreo Votar Entre Balas durante el 2023; lo que confirma que ha sido el año con más agresiones desde que realizan el registro, en 2018.

Data cívica especificó el enfoque hacia la situación de precandidatos y precandidatas del análisis de diciembre, ante el proceso electoral federal que empezó en septiembre pasado (ya que su monitoreo considera también a funcionarios y funcionarias ya en el cargo, y elementos de seguridad atacados fuera de funciones).

Además, adelantaron que el primer mes de 2024 ya es el enero más violento, con cinco asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular, una situación no vista ni en 2018 ni en 2021.

Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República.

Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d