Después de 48 horas dejan libres a los activistas que protestaron por la gentrificación en Oaxaca

Después de 48 horas dejan libres a los activistas que protestaron por la gentrificación en Oaxaca
Foto: Istmo Press

#Oaxaca (#Istmopress) – La noche del 29 de enero, los activistas Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”; así como Ricardo Martínez, Antonio Miramontes e Isla también de La Comedora fueron liberados tras haber sido detenidos y encarcelados durante 48 horas por protestar contra la gentrificación que vive la capital oaxaqueña.

Filadelfo Desiderio Aldaz confirmó su liberación a través de su cuenta de Facebook:

“Buenas noches personas solidarias, empáticas, y que luchamos cada unx desde nuestras trincheras, territorios y corporalidades: acabo de ser liberade con los compañeros que fuimos apresados”, dijo.

Además agregó que: “No tengo más que mi gratitud y la enorme dignidad que sostenemos. La Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë seguiremos con nuestra labor y nuestra resistencia política. Gracias”.

La detención arbitraria de los cuatro activistas junto con las dos defensoras Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, y Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi- ocurrió la tarde del pasado sábado tras concluir una marcha contra la gentrificación.

Los policías estatales y municipales llegaron y arremetieron violentamente contra las y los defensores, para después encerrarlos en el cuartel de la policía estatal ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Activistas y amigos de los defensores protestaron en diversos momentos y a través de las redes sociales lamentando que la detención de sus compañeros fue arbitraria y desafortunadamente es la primera vez que ocurre esta situación en todo el país.

Recalcaron que : “Oaxaca no se vende, Oaxaca es dignidad” y denunciaron que el actor principal de esta situación es el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero y las autoridades jurídicas, pues aseguraron en todo momento que hubo daños a las propiedades , cuando solo fue una protesta.

También responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara Cruz del daño físico y emocional que represente vivir esta represión, y lo mismo para las autoridades de justicia y de la ministerio publico, Amy Gómez Durán, de la mesa 7 de la Fiscalia de Oaxaca.

*La Gentrificación un modelo que se apodera de la cultura oaxaqueña

Desafortunadamente reconocieron la gentrificación como modelo económico se ha apoderado de mucha cultura oaxaqueña, y desafortunadamente los más afectados siguen siendo la clase trabajadora, pues el costo de vivir en Oaxaca es alto y se afecta a los habitantes locales de menor ingreso.

“La vida se vuelve incontable, se pierden conexiones históricas y culturales, el gobierno de Oaxaca no tiene capacidad, y lo peor es que arremete, daña y violenta los DH, no queremos que Oaxaca se venda al extranjero”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.