«Escandalosa»; Front Line Defenders ante sentencia de 58 años para Versaín Velasco

Front Line Defenders, organización internacional dedicada a la seguridad, protección, visibilidad e incidencia para personas defensoras de derechos humanos en riesgo, consideró de “escandalosa” la sentencia hecha hacia Versaín Velasco García, indígena tseltal quien recientemente fue condenado a 58 años de prisión.

La organización recalcó la calidad de defensor de derechos humanos y de la tierra de Velasco García. Al mismo tiempo, condenó el hostigamiento hecho por autoridades y grupos locales hacia su familia, en consecuencia, a la denuncia de abuso de autoridad y los hechos violentos.

También han sido objeto de violencia física y sexual. Pedimos su liberación y condenamos esta escandalosa sentencia, señaló la organización.

Días antes, Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió a las autoridades locales la inmediata liberación de Versaín

Seguiré de cerca el juicio del defensor (…) Los cargos en su contra parecen falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos. Debe ser liberado, fueron sus palabras publicadas en la plataforma digital X.

Cabe señalar, Lawlor fundó en 2001 Front Line Defenders – la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos para enfocarse en defensores y defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. Como directora ejecutiva entre 2001 y 2016, representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo.

Sin embargo, el juez Julio César Victoria Gómez lo condenó a 58 años y cuatro meses de cárcel a Versaín Velasco. Sus familiares visibilizaron la omisión de parte del juzgador por considerar las pruebas de agresión hacia Versaín; así como las irregularidades en la detención.

Cabe señalar, la familia se encuentra en situación de desplazamiento forzado, lejos de Nueva Palestina, Ocosingo; lugar donde residían. No obstante, confían en el actuar de las autoridades al interponer tres denuncias paralelas al caso: una en la Fiscalía de Justicia Indígena, por los intentos de homicidio, lesiones, amenazas, daños, y los que resulten; otra en la Unidad Especializada de Investigación del delito de Tortura, por la tortura sexual; y la tercera en la Fiscal Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, por la desaparición Forzada de Fredy Gómez Santíz. En ninguna se ha ejercido acción penal en contra de los probables responsables.

Caso

Los familiares de Versaín refugiados en San Cristóbal de Las Casas

En diciembre del 2022, cinco familias conformadas por 34 personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes, quienes sufrieron múltiples violaciones a sus derechos humanos, y se encuentran refugiados en San Cristóbal de Las casas, solicitaron que les atiendan su situación de vulnerabilidad.

Aunado a ello, de manera urgente y bajo la misma perspectiva, que se de atención al encarcelamiento injusto y bajo delito prefabricado de Versaín Velasco García, recluido en el Cerss No. 16 de Ocosingo, detenido el pasado 10 de enero de ese año, en San Cristóbal de Las Casas.

Su detención se debe, según denunciaron, a su labor como defensor de derechos humanos en la comunidad de Nueva Palestina, de cuyas denuncias e intervenciones se desprende una profunda animadversión hacia él y su familia, alimentada sistemáticamente por las autoridades de la comunidad y los grupos de poder delincuenciales que se articulan con estas, para mantener el control de la población en este lugar.

Así pues, reafirmaron que el ataque armado del 16 de diciembre en la comunidad fue orquestado para lincharlo y eliminarlo junto a su familia entera, así fue impulsado en el acuerdo en Asamblea de Comuneros esa misma mañana.

“Se le acusó de defender delincuentes y de poner en mal a las autoridades, por lo que debía ser eliminado. Esto debido a las denuncias directas que realizó señalando a las autoridades y sus actos de corrupción, abusos de autoridad y violación de derechos humanos a diferentes personas, agregaron las mujeres” comentaron las familias.

Lo último que denunció ante la Fiscalía en Ocosingo, dijeron que fue el encarcelamiento y retención ilegal de varios jóvenes acusados de robo con violencia agravado, mismo delito que luego se les atribuyó a Aguilar Velasco, Velasco Aguilar y Diego Chamoan Velasco Aguilar.

En ese sentido, indicaron que el activismo social de Versain Velasco puede documentarse en redes sociales y en las mismas Fiscalías, así como Delegación de Gobierno y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por ello, declararon que el activista es inocente de los crímenes que se le imputan, además, que su encarcelamiento responde a una venganza de las autoridades, pues denunció a un policía comunitario quien abusó sexualmente de la sobrina de Versain Velasco, y fue sentenciado a 7 años y seis meses, encontrándose ahora en el Cerss No. 16.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d