Registran el segundo feminicidio del año, era una niña originaria de Huehuetán

Delito de feminicidio en Huehuetán. Cortesía: Colectivo 50+1 Capítulo Chiapas

*La Colectiva lamentó la repetición de los casos sin que existan campañas de prevención efectivas en la entidad.


Integrantes del Colectivo 50+1 Capítulo Chiapas se pronunciaron por el segundo feminicidio del año en el estado, este en agravio de una niña de identidad reservada. Los hechos ocurrieron al interior de la finca cafetalera “Café Mar”, ubicada en Cantón Escondida, Huehuetán, el pasado 15 de enero.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Feminicidio obtuvo del órgano jurisdiccional auto de vinculación a proceso en contra de Gabriel “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, cometido en agravio de dicha niña.

Aunado a ello, la Fiscalía Contra Feminicidio informó que el juez del Distrito Judicial Región 02 de Huixtla consideró que, los datos de prueba ofertados por la FGE fueron suficientes para vincular a proceso al referido imputado por su probable participación como autor material del feminicidio. Por ello, otorgó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La «cuenta que no nos cierra»

“A todas nos tienen miedo”; Toman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Familias Victimas de Feminicidio.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas en la «cuenta que no nos cierra», registra las muertes violentas de mujeres, en la que incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor, homicidios, y toda muerte no natural. Sus cifras son parte de la información que recaban y sistematizan, todas han sido obtenidas de la revisión de periódicos que se encuentran en línea.

Registro del 01 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023
122 Feminicidio
154 Tentativa de feminicidio
19 Posibles feminicidios
131 Homicidios culposos
38 Homicidios dolosos
83 Muertes por accidente
64 Suicidios
462 Desaparecidas (sin restar ningún caso de localizada)

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

Para la página de la Alerta de Violencia de Género hecha desde el Gobierno de Chiapas se contemplan los siguientes datos:

Registro del 01 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023
128 Feminicidio
69 Homicidio doloso
1,449 Desaparecidas y no localizadas

Cabe recordar que, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declaró a los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula de Córdova y Ordóñez, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores con Alerta de Violencia de Género.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.