Chiapas retrocedió y se convierte en el último lugar paritario en magistraturas

Cortesía: Poder Judicial de Chiapas

*8 de las 10 magistraturas en el estado son ocupadas por hombres.

*En cuatro años, pasó del segundo al cuarto puesto nacional, dos años después terminó en el primero.


De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (CNIJE-INEGI), Chiapas es el estado menos paritario porcentualmente en las magistraturas destinadas a hombres y mujeres; con un 85 por ciento frente a un 15 respectivamente.

El ejercicio toma en cuenta el número de magistrados o magistradas en los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales según lo recopilado en 2022. La media nacional resulta ser de 61.1 por ciento de hombres ocupan una magistratura estatal, mientras tanto el 38.9 lo hacen mujeres.

Sinaloa, Tlaxcala y Campeche resultan ser los estados más equilibrados al presentar ambos un equilibrio del 50 por ciento entre ambos sexos. Las entidades con más mujeres en magistraturas son Sinaloa (60%), Hidalgo (60%), Yucatán (58.3), Veracruz (54.2) y Baja California (52.9). Es decir, son cinco estados con una mayoría femenina.

Por otro lado, existen 24 estados con una mayoría de magistraturas estatales encabezadas por hombres. En dicha lista, Chiapas es el estado con una diferencia abismal, ya que el 85% son de hombres y el 15% para mujeres, seguido de Coahuila (84.2), Aguascalientes (83.3), Puebla (81), Nayarit (75) y Tamaulipas con (72.7).

Cortesia: @estadisticagob

Retroceso

En el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, pero del 2021, el Poder Judicial de Chiapas era el cuarto de mayor disparidad de género en la distribución porcentual de magistraturas y judicaturas.

De las magistraturas y judicaturas, los hombres presiden el 66.1% del total. Mientras tanto, las mujeres magistradas y juezas son minoría al ocupar el otro 33.9%.

El Censo visibilizó a Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Sinaloa como los estados con menor paridad de género en las magistraturas y judicaturas. Por otro lado, Baja California, Campeche, Zacatecas y Querétaro presentan una mayor.

En 2019,  el mismo Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, Chiapas se encontraba en el segundo lugar con menor equidad en la distribución, ya que solo el 27.4 por ciento eran ocupadas por mujeres y el 72.6 hombres. Es decir, casi tres cuartas partes de las magistradas y jueces eran hombres; en un estado donde la mayoría de la población es mujer.

En síntesis, Chiapas fue retrocedió en hacer paritaria las magistraturas e incrementó el número de ellas para los hombres.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d