Inseguridad pega a transportistas en Chiapas, se suman a paro nacional

Paro de transportistas en Chiapas. Foto: Cortesía

En Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Palenque, Comitán y San Cristóbal, transportistas de pasaje en su modalidad turismo y carga, se sumaron al paro nacional en protesta por los asaltos y agresiones que se han incrementado en meses recientes. Exigen a las autoridades, seguridad en las carreteras.

Explicaron que a nivel nacional en 2023 aumentó 4.6% el número de asaltos en autopistas; 86% ocurrieron con violencia. Esta situación -dijeron- genera pérdidas anuales en el país por alrededor de 7,000 millones de pesos.

Denunciaron que a pesar de que levantan denuncias formales, hay una falta de atención por parte de  autoridades. Según datos oficiales, en México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. Cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en 2023 se denunciaron 13,848 atracos,  un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados en 2022.

“Tenemos una minuta de trabajo firmada con autoridades de la Secretaría de Gobernación, ya veremos si cumplen. De eso dependerá si suspendemos el movimiento o seguimos para que se resuelven los temas principales sobre seguridad para todos los usuarios de las carreteras federales, sobre todo para los operadores, pues muchos han sido asesinados», manifestó uno de los transportistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d