Nuevo ataque a comunidad zapatista; expresan preocupación por la permisibilidad del Estado Mexicano

Denuncian ataque a zapatistas por parte de la ORCAO. Foto: Elizabeth Ruiz

La Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) informó de la percusión de balas por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) 7 de febrero y San Antonio Las Flores hacia las comunidades autónoma zapatista de Moisés y Gandhi (ubicada en el municipio oficial de Ocosingo, ocurrido el 11 de febrero.

Detallaron de los 100 disparos que fueron realizados a una distancia de 150 metros del poblado, con arma de fuego de alto calibre en un horario de 8 pm a 12:40 am.

Hasta el momento no se reportan personas heridas por el ataque armado, sin embargo, la tensión y riesgo a la población de la región autónoma es latente, situación por la que reiteramos el llamado urgente a las autoridades para que atiendan las peticiones expresadas en esta Acción Urgente, externó la Red TDT.

Cabe señalar, el pasado 19 de enero, fueron desplazadas forzadamente 28 personas Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) habitantes del Gobierno Autónomo Local, comunidad La Resistencia de la región de Moisés y Gandhi; entre las personas desplazadas se encuentran diez niñas y niños.

El desplazamiento, argumentan los bases de apoyo, fue cometido por un grupo de más de 40 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) quienes portaban armas de fuego, machetes y palos.

Durante la agresión fue destruida la Escuela Primaria Autónoma, 15 casas de lámina y madera, quemaron libros de los promotores de educación, además de robar una tienda. La comunidad fue despojada de diversos bienes materiales: animales de traspatio, herramientas de trabajo, una despulpadora de café y prensas para hacer tortillas. Destruyeron siembras cercanas y tiraron alimentos almacenados como maíz, frijol, café y azúcar, alertaron.

La Red TDT, con la información recibida dos días antes de los hechos, destacó el arribo de dicho grupo agresor al poblado zapatista de “La Resistencia”, portando palos y machetes. En este momento manifestaron que las BAEZLN tenían dos días para abandonar sus viviendas. En la misma región, el 19 de enero de 2024, 54 personas de la ORCAO de Sacrificio La Esperanza llegaron a quemar un potrero de las BAEZLN del poblado Emiliano Zapata, dejando sin alimento a los animales de pastoreo.

Nos preocupa la permisividad y solapamiento del Estado Mexicano. Por información recibida en esta oficina, documentamos que el 14 de enero de 2024 el regidor municipal de Ocosingo inauguró una agencia municipal de la ORCAO en el espacio despojado a las BAEZLN en noviembre de 2021, donde se localizaba la tienda colectiva zapatista “Arcoíris” ubicada en el entronque carretero Cuxuljá, condenaron.

Por último, recordaron las constantes de las agresiones de la ORCAO hacia el EZLN en la zona de Moisés y Gandhi, lo que ha ocasionado una continuidad de violaciones graves a derechos humanos en la región como son desplazamientos forzados, tortura, desaparición forzada e intentos de homicidio.

En su hecho más lamentable, el 5 de mayo de 2022 la comunidad “La Resistencia” fue desplazada forzadamente en un ataque similar. Sin olvidar, lo ocurrido el día 23 mayo de 2023, Jorge López Sántiz BAEZLN vecino de Moisés y Gandhi fue víctima de una agresión armada que puso en grave riesgo su vida.

Por todo lo anterior, la Red exigió se garantice el respeto al territorio de las BAEZLN, a su libre determinación y autonomía, así como a una vida libre de violencia

Se realice una investigación inmediata y diligente para generar una ruta en donde se priorice finalizar con este clima de violencia y adoptar acciones encaminadas a la reparación del daño y a iniciar un proceso de justicia.

Garantizar de manera urgente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las y los habitantes de la Región Moisés y Gandhi. Y que se realicen las acciones necesarias a efecto de evitar que derive en una situación de difícil o imposible reparación dado el incremento de las agresiones armadas en la región.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d