Se desplazan de manera forzada familias tsotsiles de Chenalhó, huyen de la violencia

Desplazados de Tzanembolom, Chenalhó. Foto: Cortesía

Los municipios de Pantelhó y Chenalhó han sido marco de disputa entre grupos armados, uno vinculado al crimen organizado y otro a movimiento de autodefensas, lo que ha dejado a decenas de personas asesinadas, entre ellas varios niños, niñas y adolescentes.

En la comunidad Tzanembolom, ubicada en Chenalhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, al menos una docena de familias, entre las que hay unos 30 niños y niñas, salieron de su comunidad este domingo a medio día, luego que personas armadas los amenazaron de muerte y les cortaron los servicios de luz y agua.

En esta comunidad está en poder de un grupo que se hace llamar “Los Tigrillos”, quienes forman parte de una estructura amplia de personas acusadas de dedicarse a actividades ilícitas en los municipios de San Juan Chamula, Pantelhó y Chenalhó.

El 6 de marzo policías federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intentaron entrar a este poblado, mediante un operativo por ahí y tierra en el que participaron unos 200 efectivos; sin embargo, fueron enfrentados por los grupos armados.

La mañana de este domingo, personas armadas subieron a los postes de luz para cortar los cables que llevan la energía eléctrica a las familias que se han negado a participar en las acciones armadas contra el grupo de autodefensa llamado El Machete.

También les cortaron las mangueras que les surten de agua, y las amenazaron de muerte. “Dijeron que, si no participamos (contra Los Machetes), entonces somos enemigos”, dijo uno de los indígenas, quien pidió ayuda a organizaciones humanitarias.

Ante las amenazas, sacaron algunas de sus pertenencias, las pusieron en costales y se dirigieron, a pie, a la cabecera municipal de Chenalhó, en busca de un lugar donde resguardarse. Esta es la segunda vez que salen de manera forzada de la comunidad, ante las amenazas en su contra.

Tzanembolom -ubicado entre los límites de Pantelhó y Chenalhó- se constituyó como el centro de operación de estos grupos armados, el 8 de febrero, jóvenes de esa comunidad mostró fotos con armas, dinero y vehículos que presuntamente les habría dado uno de los cárteles de la droga.

Los dos municipios, Pantelhó y Chenalhó, se han visto envueltos en enfrentamientos entre los grupos armados ligados al crimen organizado, y quienes están vinculados con las autodefensas, lo que ha dejado decenas de personas asesinadas, entre ellos dos menores de edad en la comunidad La Piedad, apenas el 12 de marzo pasado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.