Nuevo enfrentamiento con cárteles deja un uniformado herido y dos personas sin vida, en Ocozocuautla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hecho se da pocas horas después del inicio del operativo «Operación Chiapas Seguro”, donde participan SEDENA, GN y policías.

Un uniformado herido y dos personas sin vida es el resultado del enfrentamiento que la tarde de este martes sostuvieron con integrantes de uno de los cárteles de la droga. Los hechos se dieron en el municipio de Ocozocoautla, ubicado a 35 kilómetros de la capital de Chiapas. Apenas ayer dos policías estatales fueron asesinados en este municipio.

Los hechos se dieron alrededor de las 5 de la tarde de este martes cuando un grupo del crimen organizado iba a bordo de una docena de camionetas con blindaje artesanal, a la altura del puente conocido como Tzu-Tzu.

En ese lugar se encontraron con un patrullaje de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y corporaciones policiacas. De acuerdo a reportes preliminares, los criminales atacaron al convoy de seguridad, lo que derivó en un enfrentamiento y luego una persecución que se prolongó durante casi una hora.

Tras el hecho, un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil trasladó al policía herido a un hospital en la capital de Chiapas. Hasta el momento el reporte preliminar es que un policía fue herido y dos personas más perdieron la vida, como resultado del enfrentamiento.

Por el enfrentamiento, autoridades cerraron las vías de comunicación a la altura de Ocozocoautla, lo que afecta a quienes transitan hacia la zona costa del estado y el centro del país.

Apenas ayer lunes, un grupo armado asesino a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando se encontraban en una calle del municipio de Ocozocoautla, donde dos organizaciones criminales se disputan el control del lugar.

Sobre este hecho la Fiscalía de Chiapas informó que los agentes asesinados son integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), y estaban en horario de trabajo cuando fueron emboscados.

También, esta mañana antes del enfrentamiento con militares, en el municipio de Jiquipilas, colindante con Ocozocoautla, fue colocada una manta con un mensaje donde se menciona a la Secretaría de Seguridad Pública, parte del mensaje dice: “rompieron el pacto estatal SEDENA, GN”. Advierte que habrá medidas contra estas corporaciones presuntamente por las acciones contra uno de los cárteles de la droga.

Entre los enfrentamientos y detenciones que se han dado está la del pasado 25 de marzo, también en la zona colindante entre Ocozocoautla y Berriozábal, en el que dos personas murieron y una resultó herida.

Otro fue el 31 de marzo, en el municipio La Concordia, donde según reportes oficiales, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con un grupo criminal, y como resultado murieron 5 personas y 13 fueron detenidas.

En el marco de estas amenazas y enfrentamientos, esta mañana autoridades estatales y federales de las áreas de seguridad dieron el banderazo de salida de unos mil elementos de la SEDENA, GN y policías estatales, en lo que llamaron «Operación Chiapas Seguro”.

“Se implementará en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en las regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad de las y los chiapanecos”, dijeron las autoridades.

Este operativo recorrerá principalmente los municipios de Tuxtla, Berriozábal, Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Suchiapa, Chiapa de Corzo, La Concordia, El Parral y Jaltenango; en estos últimos municipios también se han reportado enfrentamientos entre grupos criminales, y entre grupos criminales contra policías y militares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.