Pronunciamiento Público en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pronunciamiento de la Red de Defensoras del Agua y el Territorio en San Cristóbal de Las Casas

El Día Internacional de la Madre Tierra, fue designado oficialmente el 22 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la resolución A/RES/63/278 adoptada en 2009. Esta resolución fue lograda después de más de 40 años de luchas y protestas en diferentes países frente a la crisis ambiental que se intensificaba desde la década de 1960: el intenso uso deagroquímicos generados por la “revolución verde”, los derrames de petróleo en los mares, la contaminación del aire en grandes ciudades, la contaminación irreversible de ríos y la tala de bosques. En estas luchas, los pueblos organizados denunciaban los efectos catastróficos del sistema económico capitalista no sólo para el planeta, sino también para las poblaciones históricamente racializadas, oprimidas y excluidas.

Como Red de Defensoras del Agua y el Territorio, sumamos nuestras voces y nuestras acciones a estas demandas históricas para el respeto y el cuidado del planeta, que sólo es posible a partir del real compromiso con la transformación del sistema económico depredador.

 

Tierra y fuego

Observamos el alarmante aumento de la temperatura en San Cristóbal y en todo Chiapas que, sumada a la extracción de grava y arena a cielo abierto, a la invasión y tala ilegal de bosques en áreas naturales protegidas y a la urbanización acelerada, está generando olas de calor que afectan a seres humanos y todas las formas de vida. Identificamos este aumento de la temperatura con la cadena de incendios que destruyen totalmente el equilibrio ecológico –en especial el ciclo del agua-, que destruyen la poca fauna nativa que todavía existe en los bosques y, además, peligran la subsistencia alimentaria de personas campesinas que, desde prácticas ancestrales de agricultura familiar, no pueden cultivar, no pueden comer y no pueden vender los excedentes de su pequeña producción.

 

Tierra y agua

Aunado al aumento de la temperatura, observamos también la constante y sistemática destrucción de los humedales de San Cristóbal, declarados área natural protegida por la Convención de RAMSAR en el año de 2008, gracias al trabajo colegiado, el activismo y la presión de organizaciones sociales, periodistas y la academia. La urbanización acelerada, la minería de grava y arena, la nula conciencia ambiental y compromiso político a corto, mediano y largo plazo peligran el correcto almacenamiento y disposición de agua en el municipio, y se traduce en violaciones al derecho al agua por parte del gobierno municipal, estatal y federal. Los casos de infecciones gastrointestinales, deshidratación, alergias, infecciones de piel y de la vista, reflejan el abandono, la omisión e indiferencia gubernamental frente al derecho al agua y el respeto por la ciudadanía.

Tierra y agua van de la mano. Un año después de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra, en julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 64/292, reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento. Como defensoras del agua, nos indigna la omisión, indiferencia y descaro gubernamental frente a este derecho.

Son muchas y graves las problemáticas que identificamos en este día. El derecho a la tierra y el derecho al agua están intrínsecamente relacionados, así como los derechos a la salud y a la alimentación.

Denunciamos la ineficiencia política frente al cuidado de la tierra y su desprecio por interdependencia de todas las formas de vida. Como Red de Defensoras del Agua y el Territorio, exigimos, a los tres niveles de gobierno, principalmente el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, que:

  •   asuma los compromisos asumidos frente a la ciudadanía y a la comunidad internacional en sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a la tierra, al agua, al ambiente sano, a la salud y a la alimentación.
  •   Adopte comprometidamente las directrices del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en especial en lo referente a la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para prevenirlos y combatirlos.
  •   Asuma, de manera colegiada con las demás instancias públicas y sociales, las responsabilidades en la reparación del daño ecológico causado por los incendios, así como los daños patrimonial y emocional de las víctimas.
  •   Asuma su compromiso político, reglamentado en los Artículos 4, 27 y 115 Constitucional y los artículos 68, 69 y 71 de la Ley Orgánica Municipal. Estos artículos reglamentan las obligaciones gubernamentales en materia de tierras, agua, y cambio climático.
  • El pase de diapositivas requiere JavaScript.

      Acate las propuestas de los grupos sociales organizados respecto al cierre de las minas de grava y arena y respecto al cuidado y preservación de los humedales en San Cristóbal.

    En este Día Internacional de la Madre Tierra, hacemos un llamado a que más mujeres se sumen a los procesos de lucha organizada, pues a nosotras nos toca el cuidado de la salud y alimentación, a la contención material, física y emocional de toda la familia debido a las afectaciones relacionadas con la tierra, el agua y el fuerte calor. Llamamos a organizarnos, analizar las problemáticas y construir juntas estrategias para la defensa y el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna para nosotras y para el planeta – que no es posible sin tierra ni sin agua.

    Red de Defensoras del Agua y el Territorio San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
    22 de abril de 2024

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.