Violencia político-criminal desalienta ir a votar

Violencia político-criminal desalienta a votar
Foto: Data Cívica

Las organizaciones sociales Data Cívica y México Evalúa consideraron dentro de su informe “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México” que, por cada agresión a candidatos y candidatas desciende en un 1.3 por ciento la asistencia a votar.

Las organizaciones junto al medio informativo Animal Político ubicó dicha cifra de la histórica entre las elecciones de 2018 y 2021, y por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública la caída fue de 3 puntos porcentuales.

Itzel Soto, coordinadora del proyecto, informó la inclusión de un mapa interactivo con datos a nivel municipal, gráficas, estudios estadísticos y reportajes que ponen rostro a las cifras de agresiones contra las y los candidatos.

Durante la presentación, la Coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, señaló que además de afectar la asistencia de la ciudadanía a votar, la violencia también provoca que las personas seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten y, como marca la ley, sean sustituidas por las primeras que se forman en la fila para ejercer su voto. En ese sentido, por cada persona candidata o militante de partido atacada, hay un aumento de casi 1% de sustitución.

“¿Qué es lo que nos dicen estos ataques? Con un menor número de funcionarios capacitados para contar votos, si hay un mayor número de sustituciones, entonces estamos desdibujando ese elemento elemento ciudadano del que nos hemos enorgullecido por décadas en la construcción de la democracia mexicana. Y segundo elemento: conforme se desvanece la participación ciudadana en las elecciones, entonces el crimen organizado tiene aún más posibilidades de afianzar sus lazos con el aparato estatal y con el gobierno”, enfatizó Ley.

Las investigadoras subrayaron la importancia de analizar no sólo las agresiones en periodos electorales, sino también durante la trayectoria de las personas ya como autoridades, debido a que la violencia continúa y tiene efectos en el contexto municipal que también se analizaron.

La importancia de hacer este tipo de análisis a nivel municipal está en que es donde más se presenta la violencia político-criminal: el 77% de víctimas aspiraban o tenían un cargo de ese orden de gobierno. De hecho, de las casi 1,400 víctimas registradas por Votar Entre Balas en el periodo de 2018 a 2023, un tercio han sido alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Como recomendaciones de política pública, se propusieron acciones como fortalecer la profesionalización de las corporaciones de seguridad municipales, desde adecuadas condiciones laborales hasta su capacitación y certificación; que se garantice por parte de las autoridades judiciales el puntual seguimiento a la investigación y sanción de los culpables, para dar una señal clara del compromiso y desmantelar redes de protección existentes; que los partidos políticos asuman su responsabilidad y no postulen candidatos cuyas trayectorias y vínculos abonan a procesos de violencia, colusión e impunidad; y que autoridades electorales utilicen los datos disponibles para identificar tendencias y objetivos y se puedan generar planes de prevención y protección, entre otras medidas.

Caso Chiapas

Chiapas, con 18 eventos, se mantiene como la tercera entidad con más violencia política criminal en lo que va del año, según registros de la organización Data Cívica.

Dara Cívica publica informes mensuales denominados “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”. En el último de ellos, ubicó a Chiapas en la mencionada posición, solo al ser superada por Guerrero con 20 y Guanajuato con 27.

La entidad, durante el mes de marzo, registró cinco eventos de violencia política criminal: asesinato de un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el asesinato de un exfuncionario; sumado al asesinato de un exfuncionario judicial; así como dos amenazas hacia una mujer y hombre del partido político Morena.

Diego Pérez Méndez, precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc por el PRI, fue asesinado el 14 de marzo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.