El de Mónica, el feminicidio número 33 del 2024 en Chiapas y el cuarto del mes de noviembre
Mónica Delgado Castellanos, de 35 años, era una joven maquillista a la que le arrebató la vida, presuntamente, la persona con la que vivía desde hace siete años y con quien tiene una hija en común, ahora de dos años.
Mónica vivía en una casa de la Colonia FOVISSSTE 3 en Terán, Tuxtla Gutiérrez, con su pareja, su hija, su hijo de 10 años de su anterior relación, su hermana y su madre; se definía en sus redes sociales como una mujer alegre, divertida, viajera, sentimental, alocada y única.
Su hermana entró a su cuarto para sacar un objeto y la creyó dormida, hasta que más tarde al ver que no despertaba, regresó y se percató de que estaba muerta.
________________________________________________________________________________
A las dos de la mañana, su pareja, Miguel Ángel S. T. había dejado la casa y desapareció con el vehículo de Mónica, un Ignis de la marca Susuki color blanco, con placas DPK49B.
Tras rastrear la unidad, esta fue hallada abandonada en el estacionamiento de la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de Las Casas, ubicada junto al Mercaltos, al sur de esa ciudad.
Al revisar las cámaras de videovigilancia, estas registraron que Miguel Ángel S. T. dejó el coche ahí alrededor de las 5:55 de la mañana y se fue caminando con rumbo desconocido.
La joven Mónica de 35 años y originaria de Cintalapa, dejó a dos pequeños huérfanos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo a través de la Fiscalía Contra Feminicidio, que abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de Mónica “N”, registrada en las últimas horas, en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.
Informó que la mañana de este 19 de Noviembre del año en curso tuvo conocimiento de la noticia criminal, donde se reportó que al interior de un domicilio particular en la colonia Terán de la capital chiapaneca, se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer.
Las investigaciones de este hecho, se realizan en coordinación con la Fiscalía Metropolitana y con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y poder obtener más datos de prueba, para el esclarecimiento de los hechos.
La Colectiva 50+1 dijo que este mes de noviembre ha sido trágico para las mujeres chiapanecas, pues suman ya cuatro feminicidios en nuestra entidad.
“Además, el entorno estatal no ayuda, pues se incrementa la violencia y también la percepción de inseguridad. Laura, Erika, Anel y ahora Mónica han sido las víctimas de la tragedia del feminicidio que nos lacera a todas y todos”, dijo la colectiva.
Señalaron que la primera de ellas, Laura, fue asesinada a balazos, presuntamente por su expareja, dentro de un bar en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez. Erika fue la segunda, encontrada en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, en Palenque; tenía siete meses de embarazo. Después siguió Anel, que fue localizada sin vida a la orilla de la carretera a Puerto Arista en el municipio de Tonalá; era originaria del municipio de Arriaga.
Sus amigas, amigos y familiares exigen justicia a las autoridades competentes.
La colectiva reiteró enérgicamente el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género y que se amplié hacia los demás municipios del estado.
Desde el 2018, fecha en que se implementó la alerta, los feminicidios no cesan, ¿por qué? Por eso convocamos a las autoridades competentes a revisar las estrategias, y a rediseñar acciones y programas que coadyuven a que la justicia para las víctimas no sea solo un anhelo sino una realidad.
No comments yet.