Juan Pablo Zebadúa Carbonell: La última y nos vamos

Ganó Francia y con ello confirma aún que en el Mundial de Futbol no llega el sueño de la cenicienta. Lecciones de este mundial, Croacia la habilidad y la técnica, Francia la fuerza y contundencia. País poderoso gana siempre. El débil debe esperar y, como Croacia, le costará mucho llegar jugando bien a la portería rival. No es más de lo mismo, solo que se confirma la innecesaria magnitud de los deportes de alto nivel y de escala global, ya sea en el futbol o en los juegos olímpicos. Mundial de sorpresas, si, pero a medias porque al final ganó quien en la lógica mercantil y capitalista racional le puso puntos al cortejo de apuestas que de por sí no miran ni de reojo a los países periféricos.

Fin de la Copa del Mundo. Es hora de hacer los análisis posmundialistas y mantener la constante que en este deporte se advierte bien la forma en que se negocian las realidades de los escenarios internacionales. La consigna jaggueriana sería así: “es solo futbol pero me gusta” o la de Valdano: “el futbol es lo más importante de lo menos importante”, lo interesante es que, cada cuatro años, lo que nos hace pulsar y escribir son las condiciones menos objetivas por las cuales se mira y practica un juego.

Agradecemos mucho a los colegas (Raciel, Homero, Juan Carlos, Arturo, Josué, Rully, Gabriel, Ángel y Miguel) que constantemente fluyeron ideas y marcaron con sus plumas sus particulares pasiones y visiones de Rusia 2018. Añoranzas aparte, lo que nos resta decir es que gracias a ellos este deporte es más atractivo si se lee desde la óptica de gente apasionada y mega intensa a la hora de digerir el futbol. Futboleros locos (brain damage, dijera el clásico) cada quien gritó su partido y su gol a conveniencia, muchas gracias por su interés.

Agradecemos también a Chiapas Paralelopor ser un espacio abierto y plural, como debe ser el buen periodismo crítico y puntual a la hora de observar los contextos que nos involucran socialmente.

Juan Pablo Zebadúa.

Pero en especial al Dr. Sarelly Martinez Mendoza, por permitirnos escribir a nuestras anchas una perspectiva bastante propia desde nuestras “glocalocalidades” en este mundial. Sensible, con un enfoque amplio y cargado de experiencia, Sarelly abrió este espacio con su habitual profesionalismo y su no negado ímpetu sensitivo hacia el panbol. Gracias totales.

Me voy del mundial con dos juegos que, para mi, fueron los mejores, por su desarrollo táctico y su despliegue emocional: México-Alemania y Uruguay-Portugal. Con Modric como un centrocampista de la vieja guardia, como nos gusta: tocador, pausado, técnico, inteligente y frío a la vez. Pibe Valderrama balcánico. Con la selección de Uruguay, país diminuto y con una energía inconmensurable a la hora de jugar. Con la voz trémula y las lágrimas del narrador panameño cuando su equipo marcó un gol, perdiendo 6-0 contra Inglaterra, el primero de su historia mundialista.

Y por supuesto, con Kolinda Grabar-Kitarović, la presidenta Croata, que demostró a base de saludos y abrazos en la premiación final que, ni la lluvia, ni la adversidad de las crisis mundiales, le quitará lo más importante de los Mundiales de Futbol, que es el amor y paz. Salud.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.