Detienen en Xalapa a periodista independiente Alberto Arellano Mariano, durante desalojo de maestros

Arellano Mariano, colaborador de diversos medios independientes , entre ellos Zapateando. Foto: Archivo de Medios Libres

Arellano Mariano, colaborador de diversos medios independientes , entre ellos Zapateando. Foto: Archivo de Medios Libres

La madrugada del de septiembre, en el marco del operativo policial estatal veracruzano que desalojó a maestros y manifestantes de la plaza pública, fue agredido y detenido arbitrariamente Alberto Arellano Mariano, colaborador de diversos medios independientes e integrante de movimientos sociales ambientales.

Como puede observarse en imágenes grabadas por videoactivistas, con brutalidad policial Alberto fue privado de su libertad ilegalmente por elementos estatales veracruzanos, algunos de ellos vestidos de civiles. Le fueron plantadas armas y drogas a fin de fabricarle acusaciones por portación de armas y delitos contra la salud. Además, ocurrieron otra serie de irregularidades en la detención que al momento no han permitido determinar si los golpes que sufrió Alberto pueden configurarse como tortura.

Durante el operativo fueron agredidos, además, periodistas de diferentes medios de comunicación así como retiradas las cámaras de los fotoreporteros para borrar las fotos de los hechos registrados. Esta es la agresión más reciente a los comunicadores en Veracruz en una larga lista de violaciones al derecho de expresión; y en un contexto de intimidación constante.

Este hecho se suma a otros muchos que han sucedido desde hace algunos años en el estado de Veracruz y en el país tales como brutalidad policial, tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos, detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y, el uso desproporcionado de la fuerza en contra de personas integrantes de movimientos sociales, manifestantes y medios independientes.

Estos graves atentados contra la vida, integridad física y mental configuran un esquema de criminalización judicial de la protesta social que tiene como finalidad la limitación y control ilícito de la acción política social.

Por tanto, las organizaciones y medios independientes que firmamos este comunicado condenamos enérgicamente una vez más estas graves violaciones a los derechos humanos y criminalización de la protesta social, al tiempo que demandamos la inmediata liberación de Alberto Arellano Mariano, con resguardo de su integridad física y mental, así como la reparación de todos los daños.

Si deseas firmar de apoyo para exigir su liberación. Envía correo a
lasandiadigital@gmail.com

Ver video de la detención:

https://www.facebook.com/photo.php?v=601498846558249&set=o.410990935590895&type=2&theater

 

Un comentario en “Detienen en Xalapa a periodista independiente Alberto Arellano Mariano, durante desalojo de maestros”

  1. gil
    20 septiembre, 2013 at 20:51 #

    MALDITOS PRIISTAS.SIGAN VOTANDO POR ESTE PARTIDO DE MIERDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.