Convocan fotografos a protestar ante leyes secundarias en Telecomunicaciones

Se convoca a compañeros de todas las entidades federativas a integrarse a la iniciativa desde el inicio de la Copa Mundial el 12 de junio hasta su conclusión el 13 de julio. Al momento, fotógrafos de Colombia y Portugal se han sumado a la convocatoria.

Se convoca a compañeros de todas las entidades federativas a integrarse a la iniciativa desde el inicio de la Copa Mundial el 12 de junio hasta su conclusión el 13 de julio. Al momento, fotógrafos de Colombia y Portugal se han sumado a la convocatoria.

Por Somos el Medio

A raíz de la publicación de la agenda del Senado de acuerdo a la cual se hace del conocimiento que la reforma energética y la ley de telecomunicaciones se discutirán para su aprobación en mismas fechas en las que se realizará la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, un grupo de fotógrafos de varios estados de México, hemos decidido realizar una protesta permanente durante los días en los que se lleva a cabo el evento deportivo.

Esto, como recordatorio a la clase política de que la agenda social es prioritaria y debe permanecer vigente y resolverse a la luz pública, no detrás de cortinas o por debajo de la mesa.

Aunque miembros del Senado han manifestado que el calendario únicamente pretende desahogar la lista de pendientes y que la realización del torneo no interfiere ni resta atención a la discusión de las reformas, genera todas las suspicacias que el debate coincida con la inauguración y las fechas en las que juega la selección nacional.

La protesta, que se realizará difundiendo fotografías por Internet, también representa una iniciativa para alentar la formación de comunidad, participación y organización desde las redes sociales, herramientas que se verán afectadas durante la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y que se podrían discutir en periodo extraordinario entre el 16 y el 20 de junio junto al dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética que se realiza del 10 al 23 del mismo mes.

En su primera versión, los artículos 145, 190, 192, 194 y 197 violaban la privacidad del usuario y abiertamente proponían censurar el uso de Internet cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad. De este último, el inciso 3 sobre obligaciones a concesionarios, sostenía:

«Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes».

Si bien el apartado fue eliminado del anteproyecto modificado por el senador panista Javier Lozano, mostró el espíritu de la ley telecom en sus intenciones.

De igual forma se convoca a compañeros de todas las entidades federativas a integrarse a la iniciativa desde el inicio de la Copa Mundial el 12 de junio hasta su conclusión el 13 de julio. Al momento, fotógrafos de Colombia y Portugal se han sumado a la convocatoria.

Se podrá participar de forma indistinta con fotografía individual, secuencia o series que aborden problemáticas sociales desde el fotoperiodismo y la fotografía documental. Ya que el ejercicio es colectivo, no se establece límite para las participaciones y queda a criterio del fotógrafo cuidar la calidad de su trabajo en la selección de piezas que lo componen y en la edición digital. La única recomendación en beneficio del impacto del trabajo, es tener presente que menos es más y que en ocasiones una sola imagen puede funcionar mejor que un grupo de ellas.

Las imágenes deberán compartirse en redes sociales acompañadas del Hashtag#NoQueremosGolesQueremosFrijoles con el fin de poder identificarlas y dar seguimiento a la evolución de la manifestación en los diferentes estados de México. También se podrán compartir ligas a publicaciones en blogs personales y sitios que contengan los materiales fotográficos en mención.

El uso de esta etiqueta nos permitirá enlazar la protesta a través de cualquier territorio, incluidos otros países que atraviesan coyunturas importantes en sus propios procesos sociales.

Con este escaparate, temas locales que regularmente no trascienden el interés de medios regionales, se podrán vincular con temas globales y obtener notoriedad. Desde Sonora, por ejemplo: la lucha laboral contra las mineras, el despojo del territorio a grupos indígenas para construir la presa Pilares, el Movimiento 5 de Junio en demanda de justicia por la muerte de 49 niños en el incendio del 2009, pobreza y violencia cotidiana u organizada, entre muchos otros.

El tema de las fotos no tiene que ser necesariamente el futbol sino cualquier problema social no resuelto, relacionado o no, mientras el despliegue de los grandes medios de información se centra en los preparativos de la Copa. Tampoco y de ninguna forma se trata de un boicot contra el deporte y sus protagonistas sino un llamado público al gobierno en el que se incluye una crítica a la relación que mantiene con los monopolios comunicacionales y sus dinámicas editoriales. Las mismas sedes brasileñas enfrentan esta situación de descontento y protestas cuando los recursos se han destinado a la construcción de estadios e instalaciones aeroportuarias mientras la demanda de educación, vivienda, salud y transporte público se mantiene desatendida.

Al finalizar la actividad se podrá evaluar el rendimiento y respuesta así como elaborar el correspondiente resumen y numeralia.

Participantes:

Natalia Botero (Medellín, Colombia)

Juan Carlos Cruz (Sinaloa)

Alonso Castillo (Sonora)

Vítor Cid (Lisboa, Portugal)

Señor Click (Puebla)

Eliseo Gaxiola (Sonora)

Jesús Hernández (Chiapas)

Prometeo Lucero (Ciudad de México)

Mauricio Palos (San Luis Potosí)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.