14% de los trabajadores mexicanos reciben menos del salario mínimo

salario mínimo

Casi el 14% de los que trabajan en México, reciben un salario inferior al salario mínimo y tan sólo dos de cada cinco cuando mucho perciben dos salarios mínimos por su trabajo, esto de acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el país viven poco más de 118 millones de mexicanos de los cuales casi la mitad viven en pobreza extrema, es “el único de la región donde el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza”.

Países como Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador, Perú y Brasil tienen dos veces más que el salario mínimo que en México.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es una de las regiones donde los trabajadores trabajan más horas al año, pero a pesar de esto su poder adquisitivo no es elevado.

En promedio en Noruega se trabajan 29.5 horas a la semana, en México se trabajan 46.3 horas, a pesar de esto para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, “el salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del mínimo legal, con un promedio de cotización en el IMSS de tres veces el salario mínimo”.

El rezago del salario mínimo es de 35 años y esto ha repercutido en una pérdida del 77% del poder adquisitivo de la sociedad mexicana, por lo que el debate enfrenta al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al de Miguel Ángel Mancera quien se sumó al debate y al PAN quien busca en un intento desesperado regresar a la escena política con un tema medular para los mexicanos.

El 18 de diciembre del 2013 hubo un aumento en el salario mínimo por la cantidad de 2.52 pesos, casi la misma cantidad que necesitaba “La Bartola” para pagar todos sus gastos cuando el compositor Chava Flores lanzó ese éxito musical, allá por el lejano año de 1952.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.