Desaparición de normalistas de Ayotzinapa es responsabilidad del Estado mexicano: CIDH

Manifestación para exigir justicia para normalistas de Ayotzinapa. Foto: Chiapas Paralelo

Manifestación para exigir justicia para normalistas de Ayotzinapa. Foto: Chiapas Paralelo

Por Animal Político

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que se trata de un caso de desaparición forzada, al verse involucrados servidores públicos.

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, los pasado 26 y 27 de septiembre, es responsabilidad del Estado mexicano, señaló Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, Álvarez Icaza abundó que la responsabilidad del Estado en el caso de los 43 estudiantes se da como un caso de desaparición forzada, al verse involucrados servidores públicos.

Ayer, 19 de octubre, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el Gobierno de la República solicitó formalmente la asistencia técnica de la CIDH para atender el caso Iguala, sobre lo que Álvarez Icaza refirió que la Comisión decidió otorgar medidas cautelares a las víctimas de los hechos de manera excepcional, por la “urgencia” que amerita y la “gravedad de los hechos”.

“El Estado tendrá que actuar con todos sus medios con independencia de la respuesta de la Comisión Interamericana”, señaló el secretario al tiempo que informó que la CIDH solicitó información al Estado mexicano, el cual ya entregó un primer reporte.

Asimismo dio a conocer que representantes de la Comisión ya se reunieron con padres de los normalistas, representantes de centros de Derechos Humanos y una delegación gubernamental.

La asistencia solicitada por el gobierno federal a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es con el fin de implementar las medidas cautelares establecidas para proteger a todas las víctimas, precisó ayer Rubido García.

El 10 de octubre pasado, la CIDH expresó su profunda preocupación por los presuntos graves hechos de violencia ocurridos en Iguala e hizo un llamado urgente al Estado mexicano, para localizar a los desaparecidos, para proteger la vida e integridad personal de los sobrevivientes, sus familiares y representantes; así como a investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.