Moisés Sánchez in memoriam

En un homenaje al periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz en enero pasado, colegas de esa entidad imprimieron una edición especial del periódico La Unión, que el colega financiaba con sus recursos, en su comunidad natal, Medellín.

Compartimos la Editorial

 

La Unión de Medellín, Veracruz

Editorial 

Moisés le contó a su hijo Jorge que los gobiernos nunca le han temido a las personas, que una sola persona no es insuficiente para cimbrar los cimientos del poder político y la corrupción. Pero lo que sí puede doblegarlos –decía él- es la unión de esos individuos, del pueblo entero.

Con su periódico La Unión, que editaba de vez en vez, Moisés buscaba eso. Él sabía bien que sin esa unión nunca podrán solucionar los problemas de su pueblo, Medellín de Bravo. 

Como el actor social crítico que era, Moisés puso su granito de arena todos estos años haciendo el periodismo más humilde y al mismo tiempo el más trascendental. porque para él la información es la principal ciudadana para enfrentar a sus malos gobiernos.

Los que mataron a Moisés deben saber que no lograron callarlo. Su desaparición y después su muerte sirvieron como amplificador de los problemas que vive Medellín.

Aquí está una edición más de La Unión. Los problemas e inquietudes del pueblo de Moisés, están en estas páginas.

La historia de ese hombre que quisieron borrar se sabe también más allá de las fronteras de nuestro afligido país.

¿Cuántos periodistas informan con compromiso a su comunidad sin recibir absolutamente nada a cambio? Muy pocos, y Moy era uno de ellos. Por eso lo queríamos de vuelta caminando en Medellín, reportando baches, avisándonos de la última manifestación de sus vecinos, apachurrando las teclas de su computadora.

Lo queríamos haciendo la unión de su pueblo.

Ahora, por primera vez, La Unión será leída fuera de las fronteras de Medellín. Por primera vez fue editada por manos que no son las de Moisés Sánchez.

Sin embargo, los que hacemos esta edición sabemos que el espíritu de Moisés está impregnado en estas páginas tanto como la tinta. Es el espíritu de la unidad, el que hace que todo sea posible si nos ayudamos los unos a los otros. 

Unidos haremos que la muerte de Moisés no sea en vano. 

 

Periódico La Unión, de Medellín Veracruz

Periódico La Unión, de Medellín Veracruz

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Clases de Periodismo | México: Para no olvidar al periodista Moisés Sánchez - 12 febrero, 2015

    […] editorial compartido por Chiapas Paralelo dice […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.