WOLA rechazan uso de la fuerza militar en seguridad interna en zonas fronterizas

México. Foto: Cortesía

México. Foto: Cortesía

 

Lejos de disuadir a los migrantes de emprender el viaje hacia el norte, el efecto más marcado de la ofensiva de México contra la migración ha sido los cambios en la forma de viajar de los migrantes, señala la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en su informe sobre el aumento del control en la frontera sur, a raíz del Programa Frontera Sur, en el que establece diversos hallazgos y recomendaciones.

En informe refiere el aumento del control en la frontera sur de México, y una actualización sobre la seguridad, la migración y el apoyo de Estados Unidos. Detalla que las redadas y operaciones para evitar que los migrantes viajen en el techo de los trenes de carga , conocidos como La Bestia, son las medidas de control más visibles y agresivas implementadas bajo el Programa Frontera Sur.

También que la ayuda de Estados Unidos destinada a apoyar los esfuerzos de México por asegurar la región de la frontera sur ha aumentado, aunque hay poca transparencia en torno al valor en dólares, unidades receptoras, equipos y entrenamiento.

El Programa Frontera Sur trajo un aumento en los retenes móviles, y nuevas instalaciones aduaneras han abierto desde su lanzamiento. Más allá de estos, no ha habido muchos cambios en el número de retenes en las principales carreteras de Chiapas.

Entre julio de 2014 y junio de 2015, el número migrantes centroamericanos detenidos por el gobierno mexicano aumentó en un 71 por ciento comparado con el mismo periodo el año anterior, previo al lanzamiento de su Programa Frontera Sur en julio de 2014.

El aumento de las detenciones y la rápida deportación de los migrantes no han ido acompañados de una mayor capacidad para identificar a aquellos que necesitan protección; La intensificación de la intercepción de migrantes en México redujo la sensación de urgencia de los de raíz centroamericana, entre otras, los altos niveles de violencia y pobreza, y la falta de oportunidades, señala WOLA.

En las recomendaciones que hace a Estados Unidos y México, la organización que tiene como objetivo promover los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina y el Caribe, refiere que México necesita una mayor presencia de personal judicial, fiscal y de investigación penal adecuadamente capacitado y libre de corrupción en la zona de la frontera sur.

También que La ayuda de EE.UU. destinada a la frontera sur debería ir más allá del objetivo de la Iniciativa Mérida; «México debe ampliar su capacidad para identificar a aquellos migrantes detenidos que tengan necesidad de protección, y fortalecer sus procedimientos de asilo; desarrollar alternativas a la detención masiva de migrantes, en especial a la niñez».

Añade que el Instituto Nacional de Migraciçon (INM) debería continuar avanzando en la implementación de reformas institucionales para mejorar su eficacia y rendición de cuentas; y que las agencias encargadas de la seguridad fronteriza deberían seguir mejorando su coordinación.

«Ni la ayuda de Estados Unidos ni las estrategias de México y Guatemala deberían alentar el uso de la fuerza militar en las misiones de seguridad interna en zonas fronterizas; la ayuda de EE.UU. debe abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica», recomienda WOLA.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.