Piden investigación y cese de ataques contra periodista Patricia Mayorga

Patricia Mayorga es objeto de una campaña de desprestigio y hostigamiento que se ha emprendido en su contra, desde medios de comunicación con tendencia partidista y afines al poder ejecutivo en el estado de Chihuahua.

Patricia Mayorga es objeto de una campaña de desprestigio y hostigamiento que se ha emprendido en su contra, desde medios de comunicación con tendencia partidista y afines al poder ejecutivo en el estado de Chihuahua.

 

ALERTA:

En riesgo la integridad física y moral de la periodista Patricia Mayorga de Chihuahua, Chihuahua.

04 de marzo de 2015

 

CÉSAR DUARTE

Gobernador de Chihuahua

 

MARIO TREVIZO SALAZAR

Secretario General del gobierno de Chihuahua

 

SERGIO BELMONTE ALMEIDA

Coordinador de Comunicación Social

 

JORGE E. GONZÁLEZ NICOLÁS

Fiscal General de Chihuahua

 

RICARDO NÁJERA HERRERA

Fiscal Especializado en Delitos contra la Libertad de Expresión

 

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos

 

RODRIGO SANTIAGO JUÁREZ

Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

 

Los periodistas de diversas entidades del país que emitimos la presente alerta, la dirigimos a ustedes autoridades competentes en el tema de agresiones contra periodistas, con profunda preocupación por la situación que enfrenta nuestra colega Patricia Mayorga, por la campaña de desprestigio y hostigamiento que se ha emprendido en su contra, desde medios de comunicación con tendencia partidista y afines al poder ejecutivo en el estado de Chihuahua, al mantener una relación de beneficio a través de fuertes pautas publicitarias.

HECHOS

El 1 de marzo se publicó una nota firmada por la redacción del portal La Opción, titulada “En líos judiciales corresponsal de Proceso aquí” (sic), en la que se asevera información que resulta falsa sobre su persona y trabajo periodístico: la señalan como exmilitante de  Acción Nacional y “furibunda militante de izquierda” por incorporarse el semanario Proceso, así como mezclar el proceso judicial 09/2016 en el Juzgado Décimo de Distrito del que forma parte junto a otros treinta periodistas involucrados en un litigio que se desprende de su paso por el Colegio de Periodistas de Chihuahua.

Por la virulenta redacción de la nota, nos resulta evidente que se ha activado una campaña de desprestigio a raíz de su trabajo periodístico, por parte de Osvaldo Salvador director del portal La Opción, quien precisamente, protagonizó el arrebato de la presidencia del Colegio de Periodistas en 2015 y ha sido señalado como posible responsable de mensajes anónimos vía correo electrónico enviados a otros reporteros involucrados en el juicio de amparo. La policía cibernética en su momento, detectó que el origen de tales mensajes de amenaza y acoso provenían del servidor del portal La Opción según consta en la denuncia 26046/2015 en la Unidad de Delitos de peligro con la paz, seguridad de las personas y fe pública.

Tenemos conocimiento que organismos civiles de Chihuahua en solidaridad con la periodista Mayorga, realizaron diversas acciones en Palacio de Gobierno el 3 de marzo 2016 y resultaron, también,  difamadas por el mismo director de La Opinión en represalia. Por lo que se constata que se trata de una orquestación claramente definida contra voces críticas y disidentes a la actuación gubernamental.

Particularmente la periodista Patricia Mayorga ha publicado un reportaje especial titulado “El carcelero de turbio historial” a partir de la visita del Papá en ciudad Juárez y la nota “Funcionaria denuncia violencia institucional y acusa a juez de golpeador” sobre la denuncia de Emma Saldaña Lobera del IchMujer, trabajos periodísticos que dan cuenta de comportamiento institucional no adecuado y acciones de corrupción en el sistema penitenciario.

Por lo que la consecuencia al dedicado trabajo periodístico, lo sabemos, suele ser una campaña de hostigamiento y agresiones como la que se ha dirigido contra Patricia Mayorga.

SOLICITUDES

  • Iniciar las investigaciones correspondientes que clarifiquen la iniciativa de esta campaña de desprestigio contra la periodista Patricia Mayorga y otros periodistas de Chihuahua para detenerla.
  • Determinar acciones preventivas en coordinación con la periodista, para anular la escalada de ataques y agresiones físicas que pongan en riesgo su vida y la de su núcleo familiar.
  • Respetar el mandato que cada autoridad tiene sobre establecer garantías básicas para que el periodismo libre se pueda ejercer, particularmente el que somete a rendición de cuentas el ejercicio del poder.

 

Es deber del Estado mexicano a través de las instancias y jerarquías correspondientes, garantizar las condiciones físicas y de seguridad para que se ejerza el periodismo de calidad como el que nuestra colega Patria Mayorga ha emprendido durante quince años de reportera en El Heraldo, Omnia.com y actualmente como corresponsal del semanario Proceso y el Diario de Juárez.

Lamentablemente nuestra labor dentro del periodismo dado el clima generalizado de violencia contra periodistas y comunicadores en México, se ha tenido que fusionar también con la tarea de denunciar y protegernos colectivamente ante situaciones como la que hoy alertamos.

A la brevedad, esperamos respuesta de ustedes como autoridades, así como salvaguardas para nuestra colega Patricia Mayorga y el periodismo en Chihuahua.

 

Atentamente,

 

PERIODISTA – ESTADO (Y si quieren medio u organización o colectivo).

 

 

 

Responsables de la alerta:

 

Red Periodistas de a Pie, A.C. http://www.periodistasdeapie.org.mx/

Oficial de Libertad de Expresión: jrcv.temporal@gmail.com

La Red de Periodistas de a Pie es una organización de periodistas en activo fundada en 2007. Buscamos elevar la calidad del periodismo en México a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje. Desde 2010, incorporamos a nuestros objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.