#YaBastaDeBalas

 

A la sociedad
Al presidente Enrique Peña Nieto
Gobernador Javier Corral
Gobernador Miguel Ángel Yunes
Gobernador Héctor Astudillo

¡Tres periodistas asesinados en marzo y todavía no termina!

En diciembre, el de Jesús Adrián Rodríguez, en la capital de Chihuahua, hizo que se llegara al número de cien homicidios desde el año 2000, en este trágico recuento, según Artículo XIX.

Al llegar el tercer mes del año el ritmo de las agresiones a la prensa se aceleró. Uno por semana, es la tasa actual. Van 103:

  • El día 3, Cecilio Pineda, cerca de Ciudad Altamirano, Guerrero.
  • El día 19, Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz.
  • El día 23 , Miroslava Breach Velducea, de nuevo en Chihuahua, Chihuahua.

El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes.

Además, las investigaciones de muchos otros casos han llegado a un punto muerto porque las autoridades encargadas no están actuando para resolver sino para quitarse la responsabilidad de encima o, todavía peor, encubrir a los culpables.

La impunidad sigue siendo una luz verde para quienes han decidido aniquilar a los testigos del acontecer diario, a los informadores.

Las organizaciones e individuos firmantes expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todas y a todos, porque nos sabemos expuestos todas y todos.
Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero.

Y por lo pronto, demandamos que se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales.

En cada uno de los casos deben quedar claramente esclarecidos los móviles. Sólo así podremos empezar a entender porqué, en México, nuestro oficio es letal.

Y podremos empezar a poner a salvo a nuestros colegas y desmontar la maquinaria de muerte.

Estaremos pendientes de los avances y resultados.

Convocamos a una jornada de protestas contra la nula respuesta de las autoridades a la treintena de asesinatos cometidos durante su mandato.

Este sábado 25 de marzo. Lista de eventos en cada ciudad en la página PrensaNoDisparen

Suman 22 periodistas asesinados en Chihuahua desde el año 2000

La Red Libre Periodismo de Chihuahua exige que se castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez.

Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico.

Miroslava denunció amenazas en diversos foros, así como en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en el mes de octubre del 2016, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico iniciaron las intimidaciones hacia su persona y familia, desde el mes de mayo de 2016.

El periodismo es crítico, nos debemos a la sociedad, no a los políticos ni a los amigos, la sociedad es la que marca la pauta para nuestra labor y seguiremos ejerciendo nuestra profesión con pasión y entrega, porque la información es un derecho.

Exigimos que no haya más impunidad y se esclarezcan los otros 21 asesinatos de periodistas que se han registrado en el estado.

Y exigimos a las autoridades, de los tres poderes, que no se partidice este caso, por respeto al trabajo ético y responsable que siempre desempeño Miroslava.

La Red Libre Periodismo de Chihuahua nos solidarizamos con la familia y elevamos nuestras plegarias por el eterno descanso de nuestra amiga y compañera Miroslava Breach Velducea (1963-2017).

#JusticiaParaMiroslova
#NoMasImpunidad
#NiUnPeriodistaMas

Se mantienen impunes:

  1. José Ramírez Puente, Noticiero Juárez Hoy, asesinado en Ciudad Juárez Chihuahua. 28/abril/2000
  2. José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua. Asesinado el 19/02/2001
  3. José Barbosa Bejarano, Revista Alarma Chihuahua. 9/03/2001
  4. Enrique Perea Quintanilla, Director revista Dos Caras, una Verdad Chihuahua, Chih. 09/08/2006
  5. Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, 11/03/2007.
  6. Saúl Noé Martínez. Trabajaba en Interdiario de Agua Prieta, Sonora, fue asesinado en la frontera de Chihuahua con Agua Prieta el 23/04/2007
  7. Candelario Pérez Rodríguez, Revista Sucesos Ciudad Juárez, 23/06/2008
  8. José Armando Rodríguez Carreón, Reportero de El Diario de Juárez. 13/11/2008. “No se mata la verdad matando periodistas”
  9. David García Monroy, El Diario de Chihuahua, 09/10/2008
  10. Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua Ciudad Juárez. 14/07/2009
  11. Norberto Miranda, Radio Visión digital Columna El Gallito Nuevo Casas Grandes. 23/09/2009
  12. Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en la ciudad de Chihuahua, el 20/09/2009.
  13. Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua. 15/04/2010
  14. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Colaboraba con el periódico digital Omnia Chihuahua. 10/07/2010
  15. Luis Carlos Santiago, Fotógrafo del Diario de Ciudad Juárez, asesinado en Juárez. 16/09/2010
  16. Francisco Javier Moya Muñoz, locutor de radio, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012
  17. Héctor Javier Salinas García, director de medios de comunicación, asesinado en Chihuahua. 21/04/2012
  18. Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico independiente, trabajaba para El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua 19/08/2012
  19. Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de ojinaganoticias asesinado en Ojinaga, Chih. 03/03/2013
  20. Hugo César Muruato Flores, locutor de Multimedios Radio de la estación La Caliente. Fue asesinado el 02/12/2011.
  21. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760. Fue asesinado el 10 de diciembre de 2016.
  22. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárea. Asesinada 23 de marzo de 2017

 

Organismos internacionales expresan su firme condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Chihuahua
Washington D.C. y Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.- La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresan su consternación y repudio por el asesinato de la reconocida periodista Miroslava Breach Velducea esta mañana en Chihuahua, Chihuahua. Según información disponible en medios, una persona disparó en contra de la periodista cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos; la Sra. Breach falleció camino al hospital. El parte policiaco informa que la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza.
La Sra. Miroslava Breach ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político. La Sra. Breach fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez.

ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión y la ONU-DH toman nota de la condena del asesinato que hizo el gobernador del Estado de Chihuahua, Sr. Javier Corral, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. En agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta  para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan. La Sra. Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta. El asesinato de la Sra. Breach es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren.

Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.

En estos momentos, cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad. Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados/as en el país. Los organismos que suscriben este comunicado hacen un llamado a las autoridades (tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República) a investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista.

Finalmente, las organizaciones internacionales que suscriben este comunicado expresan sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de la Sra. Miroslava Breach.

Un comentario en “#YaBastaDeBalas”

  1. Manuelito
    26 marzo, 2017 at 22:05 #

    NO LES VAN HACER CASO LOS DELINCUENTES, SEGUIRÁN IGUAL, NO BASTA LA REALIDAD, CONCIENTIZAR AL PUEBLO, PARA UNIÓN CON UN MISMO OBJETIVO.

    VENDRÁN TIEMPOS PEORES, ILUSOS.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: