Ex rector de la UNAM se integra a la dirigencia del EZLN


Pablo González Casanova fue nombrado integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN (CCRI-CG del EZLN). Recibió el nombre de Pablo Contreras. Foto: Colectivo TRAGAMELUZ

  • Pablo González Casanova fue nombrado integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN (CCRI-CG del EZLN). Recibió el nombre de Pablo Contreras.

“Hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y que le importa la vida de nuestro pueblo. Ese compañero no se ha rendido, ese compañero no ha claudicado. Por el contrario, sigue forjando la vida para todo nuestro pueblo. Entonces queremos decirles que ese compañero, para nosotros se llama Pablo Contreras”, dijo el comandante Tacho del Ejército Zapartista de Liberación Nacional (EZLN), al dar a conocer que Pablo González Casanova, ex Rector de la Universidad Autónoma de México, fue nombrado integrante de su máximo órgano de decisión, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN (CCRI-CG del EZLN).

Esta es la primera vez en la historia del grupo armado que una persona con identidad pública reconocida, es nombrado abiertamente integrante del movimiento  que el 1 de enero de 1994 le declaró la guerra al gobierno de México.

El nombramiento se dio en el marco del conversatorio «Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que reúne a intelectuales, filósofos, activistas, periodistas e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil; además de miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y la ex candidata al gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Pablo González Casanova, bautizado ahora como Pablo Contreras, entre 1970 y 1972 fue Rector de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Desde el alzamiento armado de 1994, el ex Rector de la UNAM ha apoyado de manera directa la lucha del EZLN para lograr el cumplimiento de sus demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Momentos antes del nombramiento como parte del CCRI, durante el conversatorio «Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, el escritor Juan Villoro recordó que Pablo González celebró su cumpleaños 96, acompañando a Marichuy en un evento en la Ciudad de México, para recoger firmas de apoyo a su candidatura. Villoro dijo que Pablo González ha sido el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM.

“El gran colectivo del CCRI de las 5 zonas, empezamos a mirar. Hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y que le importa la vida de nuestro pueblo”, dijo Tacho al bautizarlo como Pablo Contreras.

El nombramiento –dijo Tacho- implica continuar el trabajo de organización y formación de autonomías -objetivo en el que el EZLN se ha abocado para lograr así mejores condiciones de vida para los pueblos-, ahora como parte de la dirección política. “El regalo (de cumpleaños) es que le vamos a dar es más trabajo”, dijo en alusión a las tareas que tienen quienes integran el CCRI.

Luego de su nombramiento, Pablo Contreras recibió un abrazo y el saludo revolucionario -con la mano izquierda llevada a la sien- de parte del subcomandante Galeano, y de los comandantes Moisés, Tacho y el resto de las comandantas y comandantes del EZLN.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.