Detienen a Irineo Mujica, defensor de migrantes

Migrantes exigen la liberación de Irineo Mujica.

Unos dos mil migrantes hondureños varados en este pueblo fronterizo, marcharon desde la plaza central hasta la orilla del Río Suchiate que divide a México con Centroamérica, para exigir la libertad del activista Irineo Mujica, detenido esta tarde de lado mexicano, Ciudad Hidalgo, luego de un choque con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Policías Federal y la Gendarmería.

Irineo Mujica, activista defensor de los derechos de los migrantes, fue detenido de forma violenta, cuando encabezaba una marcha con unos 150 migrantes hondureños hacia la orilla del Río Suchiate, para encontrarse en el otro extremo con los casi dos mil que se encuentran en territorio guatemalteco.

La versión oficial señala que “un grupo de presuntos migrantes agredieron a elementos del Instituto Nacional de Migración y a elementos de la Policía Municipal de Suchiate, al momento de solicitar la documentación de su estancia legal en el país”.

Los  migrantes encabezados por el activista Irineo Mujica realizaron una caminata de Tapachula hasta Ciudad Hidalgo “supuestamente para recibir a los migrantes hondureños que se encuentran del lado de Guatemala”.

Y fue así que elementos del INM acudieron al lugar, donde pidieron la documentación de su legal estancia, sin embargo fueron agredidos por el grupo de migrantes en su mayoría extranjeros, encabezado por el activista mexicano.

Un elemento del INM resultó con contusiones, así como una mujer policía local con posible fractura de costilla, por lo que fueron trasladados a Tapachula mientras que elementos de la Policía Federal acudieron al auxilio.

“Se dio a conocer que los manifestantes se portaron agresivos y no quisieron identificarse, por ello inició la agresión en contra del elemento de migración y la mujer policía Municipal, con probable fractura en la costilla”, dice la versión oficial

Además de que se le reventaron los neumáticos a una unidad de la autoridad migratoria con el fin de obstruir la acción legal.

En ese contexto, elementos de la Policía Federal “intervinieron para calmar los ánimos y a solicitud del INM, detuvieron a Irineo Mujica mismo que fue trasladado hacia Tapachula quién ha participado en diferentes caravanas de migrantes y es su modus operanadi para obtener recursos”.

Y que serán las autoridades ministeriales quienes realicen las investigaciones correspondientes en torno a esta agresión que recibieron los dos elementos de migración y de la Policía Municipal de Suchiate.

Ante esto, sus compañeros no desistieron de la marcha y llegaron hasta el Río Suchiate, para saludar a sus compañeros que ya se encontraban de ese lado del Río Suchiate, en el poblado de Tecún Umán.

Acá en Tecún Umán, antes de la marcha, llegó hasta la plaza central el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, llegó a ofrecer a la multitud de migrantes hondureños que se organicen en grupos de 50 personas y que acudan a las oficinas del INM de lado mexicano para que se les expida su ingreso bajo alguna modalidad, que pueden ser refugiados.

Denuncian doble discurso del gobierno mexicano

“¿Porqué nos matan?, ¿porqué nos asesinan?, ¡si somos la esperanza de América Latina!”, “Manchada de rojo, está la frontera, pero de la sangre de la clase obrera”, “No somos asesinos, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, eran algunas de los consignas que gritaban en su marcha los migrantes en Tecún Umán.

Los migrantes hondureños se descubrieron la cabeza de gorras y sombreros, se llevaron la mano al pecho y entonaron el himno nacional de su país, mientras que delante de ellos, se ondeaba su bandera.

En ambas protestas,  se exigió la libertad del activista Irineo Mujica, quien ha sido reconocido como un defensor de los derechos de los migrantes en esta frontera sur del país.

Uno de los oradores dijo no entender porque el gobierno mexicano dice que tiene las puertas abiertas para los migrantes cuando en realidad no hace más que reprimir y detener a los activistas que apoyan estas marchas, como a Irineo Mujica. Y que lo mismo pasó con Bartolo Fuentes, detenido en Guatemala hace unos días.

Acordaron que este viernes alrededor del media día estarán en el puente internacional fronterizo para intentar cruzar al lado mexicano, donde ahora hay cientos de elementos de la Policía Federal, elementos antimotines y la Gendarmería.

Aunque algunos empezaron a pasar hoy en las balsas bajo el fuerte aguacero que cayó esta tarde en esta región fronteriza.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.