Tras agresión, agentes del INM provocan aborto a esposa de líder de la comunidad de migrantes haitianos

La esposa de Edelince Morange, en el momento de ser sometida por elementos del INM y la GN

El líder de la comunidad de migrantes haitianos en Tapachula, Edelince Morange denunció hoy que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) le provocaron a su esposa un aborto, luego de que los golpearan en un retén migratorio en Frontera Comalapa.

En una conferencia de prensa, Morange narró que el sábado 11 de septiembre salió de Tapachula hacia Tuxtla pero se dirigió por Frontera Comalapa, donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) bajaron a todos los haitianos de un camión.

A algunos haitianos los dejaron regresar para abordar la unidad, pero cuando él u su esposa intentaron hacerlo les impidieron el paso y fueron golpeados cuando se opusieron a ser detenidos.

En el forcejeo, Edelince Morange fue golpeado con una llave que traía el agente de migración y le tiraron un diente. A su esposa que fue derribada al suelo la lastimaron tanto que terminó después en un hospital de Comitán donde perdió el producto de su gestación de seis meses.

Indicó que tras la agresión, su hija sufre ahora secuelas psicológicas que no le han sido atendidas y tiene pesadillas.

Morange dijo que en un primer momento pretendieron no hacer público lo que les pasó, pero luego, a casi un mes de los hechos y tener pruebas de lo ocurrido, se decidieron romper el silencio.

Señalaron que no todos los agentes del INM actúan con violencia, peor en particular los que estaban en un retén con agentes de la guardia Nacional en Frontera Comalapa, si fueron violentos con él y su esposa.

“Yo no se porqué ese trato a los haitianos, si venimos pacíficamente”, dijo  Edelince Morange.

Dijo que ellos no vinieron a pelear a México, que ellos como todos los ciudadanos en este país deben acatar las leyes mexicanas. Y que emigrar no es un delito en este país, que migrar es un derecho.

Indicó que han venido de un país con inseguridad y violencia, con pobreza extrema, que ha sido asolado por terremotos, por el magnicidio de su presidente y devastado por  huracanes.

Dice que ellos llegaron a este país no con armas de juego o cuchillos, sino armados de valor para trabajar y sacar adelante a sus familias.

Que sus hermanos haitianos lo eligieron como líder de la comunidad haitiana en esta frontera sur pero no para pelear violando las leyes mexicanas, sino para pelear pacíficamente que se les respete el derecho a migrar y buscar una mejor calidad de vida.

Tras la denuncia pública por Edelince Morange, esta noche, el INM dijo que reprueba todo acto que vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

En este sentido, “suspendió de manera inmediata al Agente Federal de Migración (AFM) que aparece en un video difundido a través de medios de comunicación en el que agrede a una mujer migrante”.

Y que derivado de ello, se dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los efectos que correspondan.

El Instituto Nacional de Migración dijo que basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos y no tolerará actos indebidos por parte de su personal.

Irineo Mujica, del organismo Pueblos Sin Fronteras y Pueblos Unidos Migrantes (PUM), dijo que en Tapachula y México, se vive una verdadera crisis humanitaria, y en esta crisis vemos que realmente a las personas más afectadas de todos los flujos migratorios que hemos visto, es a la comunidad haitiana.

Hemos visto el horror y realmente la forma y la brutalidad y la tortura, que sufren las personas migrantes en el sur, y es algo que no representa a ningún gobierno y ninguna persona de buena fe. Porque lo que se está haciendo en el sur, son centros de concentración.

Mujica dijo que para el próximo 23 d octubre, partirá una marcha caravana desde Tapachula rumbo a la Ciudad de México, para pedir a las instituciones públicas como el Senado de la República, a los organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las agencias de derechos humanos de las la Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, para que volteen a la frontera sur mexicana e intervengan a favor de los migrantes haitianos.

Explicó que buscan romper las cadenas, para liberarse de esa “ciudad cárcel” que es Tapachula, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mantiene como en un campo de concentración a los migrantes haitianos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.