El regreso a la simulación

Aspecto de una d elas dos marchas que se llevaron a cabo el lunes 14 en el municipio de Rayón. Foto: Saúl Kak

Aspecto de una d elas dos marchas que se llevaron a cabo el lunes 14 en el municipio de Rayón. Foto: Saúl Kak

 

Medio millón de personas manifestándose en Chiapas contra quienes protestan por la llamada Reforma Educativa es algo que sucedió, únicamente en la imaginación –y acaso la esperanza- de quienes ante la incapacidad para crear mecanismos de diálogo y soluciones, intentan terminar con la movilización magisterial forzando a la ciudadanía a manifestarse, a través de prebendas y amenazas.

Desde el pasado fin de semana ciudadanos y ciudadanas denunciaron que por instrucciones del gobierno estatal, los presidentes municipales deberían organizar manifestaciones en cada uno de sus municipios, para exigir al magisterio el retorno a las aulas.

La amplia base social con que cuentan los maestros y maestras, las campañas de sensibilización que han realizado en las comunidades; el apoyo que tienen de grupos como clérigos, religiosas, activistas, académicos, etc.; sumado la crisis económica y estancamiento en el desarrollo de Chiapas, que afecta a TODOS los sectores sociales, crearon sobre el magisterio una bandera en la que se suman inconformidades sociales vario pintas.

Ante este caldo de cultivo de inconformidad social, poco a nada pueden hace las autoridades estatales, más que marcar una ruta de gobierno y desarrollo, que sea socializada, visible y se manifieste con hechos. Y con ello tratar de restar a la base social del magisterio y sus aliados.

Sin embargo esto no ha sucedido. Hay además la incapacidad formal para dar una solución a la demanda del magisterio, debido a que la respuesta corresponde a la federación.

Existe por igual la presión que el mismo gobierno federal hace al de Chiapas para detener este movimiento en donde ya fueron rebasados incluso las y los maestros.

La salida que ante este escenario fabricaron desde las oficinas de gobierno estatal no dista mucho de la del sexenio anterior: ir por el camino de la simulación mediática, y fabricar falsas marchas de apoyo para crear (al menos en algunos medios de comunicación) escenarios que no existen. El comunicado que salió desde las oficinas de la Secretaria de Educación en Chiapas no deja lugar a dudas. Decir que «500 mil» marcharon contra el movimiento magisterial, fue un exceso de imaginación.

En los municipios sólo se realizaron algunas manifestaciones -pequeñas si se compara con las que ha logrado conjuntar las seccuines 7 y 40 del SNTE-, recurriendo a los viejos esquemas de la amenaza y la distribución de prebendas. La amenaza sobre todo a mujeres con quitarles su adscripción a programas sociales si no participan en las manifestaciones a modo; y advertencia de excluirlos –aun más- de las obras de desarrollo y beneficio comunitario.

Hoy, a 49 días de iniciadas las movilizaciones, la salida en Chiapas no se ve. Al contrario, se corre el riesgo que se sumen más causas a lo que se ha llamado la “insurgencia magisterial”.

4 Comentarios en “El regreso a la simulación”

  1. leos jefe
    16 octubre, 2013 at 21:50 #

    Tienen mucha razón yo fui testigo de los chantajes que les hicieron a muchas personas, dentro de los ofrecimientos estaban: el pago de $200 por participar, el ofrecimiento de proyecto de viviendas y lo de siempre se les quitara oportunidades si no participan. Y lo mejor, mucha de esas personas desinformadas se quedaron al mitin organizado por padres de familia y maestros y salieron convencidos de lo afectado que todos podemos salir con las reformas que Enrique Peña Nieto pretende realizar. esto sucedió en Jiquipilas (con el alcalde PROFESOR Joel Ovando Damián irónico verdad?) como en tantos otros municipios. Así es la política de EPN sucia y corrupta.

  2. YAJALONENCE DE CORAZON
    16 octubre, 2013 at 20:17 #

    LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE YAJALON, CHIAPAS. SE ENCUENTRA TOMADA POR PADRES DE FAMILIA, ESTO COMO RESULTADO DEL ACUERDO ESTATAL DE COMITES DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA, LOS MAESTROS APOYAN HACIENDO GUARDIAS PARA EVITAR DISTURBIOS, CABE MENCIONAR QUE LA TOMA SE HIZO DE MANERA PACIFICA CON LA UNICA INTENCION DE QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL ALFREDO DE JESUS PINTO AGUILAR SEA PORTAVOZ ANTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO MANUEL VELASCO COELLO, PERO HASTA EL MOMENTO EL MENCIONADO EDIL NO HA DADO LA CARA SINO TODO LO CONTRARIO, SE VALIO DE ARTIMAÑAS EN COMUN ACUERDO CON EL GUERO VELASCO DE LA SIGUIENTE MANERA: DETUBO LOS PATRULLAJES POR TODO EL MUNICIPIO DISIENDO QUE SI ALGO GRAVE LLEGACE A PASAR ES CULPA DE LOS MAESTROS; DETUBO TODAS LAS OBRAS QUE SE LLEBAVAN A CABO EN LAS COMUNIDADES Y SUSPENDIO LOS APOYOS. Y AHORA CADA QUE UNA COMUNIDAD LLEGA A QUEJARSE LES DICE QUE TODO ES CULPA DE LOS MAESTROS Y QUE MIENTRAS ELLOS SIGAN OCUPANDO EL PALACIO MUNICIPAL NO REANUDARA LOS TRABAJOS. DESDE EL PASADO DOMINGO ANDA EN LAS COMUNIDADES REUNIENDO PERSONAS PARA QUE ELLOS SEAN QUIENES DESALOJEN A LOS MAESTROS, LES DICE QUE LLEVEN PALOS, MACHETES, CUCHILLOS TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA EL DESALOJO DE MANERA VIOLENTA. DE ESTA MANERA EL Y SUS POLICIAS NO METERAN LAS MANOS Y LOS HABITANTES DEL CENTRO CREERAN QUE SON PADRES INCORFORMES CON LAS PROTESTAS DE LOS MAESTROS. POR FAVOR QUE DIFUNDAN ESTA INFORMACION MAÑANA 17 DE OCTUBRE A LAS 10 HORAS SE ESPERA HAYA UN ENFRENTAMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO DE YAJALON, DONDE PUEDEN HABER ERIDOS Y ASTA MUERTOS TODO PROVOCADO POR EL NEFASTO PRESIDENTE MUNICIPAL QUE NO QUIERE ESCUCHAR LAS INCONFORMIDADES DE LAS PERSONAS QUE LO LLEVARON A GANAR LAS CONTIENDAS.

  3. gil
    15 octubre, 2013 at 20:05 #

    EN RAYON CHIAPAS, EL PRESIDENTE AMENAZO ALGUNAS COLONIAS COMO PINABETO CON QUITARLES EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES SI NO MARCHABAN,Y SI LO HICIERON PERO NADA MARCHARON COMO UNA 200 PERSONAS,AL CONTRARIO DE LA OTRA MARCHA QUE APOYA A LOS MAESTROS QUE NO ERAN ACARREADOS. INSISTO QUE EL GOBIERNO DEL GUERO,NOS ESTA LLEVANDO A UNA `POLARIZACION EXTREMA QUE PUEDE TERMINAR EN SANGRE, Y ESTO VA SER CULPABLE PEÑA NIETO Y MANUEL VELASCO…CUIDADO LA SOCIEDAD ESTA HARTA DE TANTAS PROMESAS Y SAQUEOS AL ESTADO Y AL PAIS,LOS PRIMEROS QUE RODARAN SUS CABEZAS SERA EL GUERO,ADEMAS COMO POBLACION DEBEMOS UNIR CON LOS MAESTROS DE VEZ POR TODAS EXIGIR EL MANEHJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS Y EXIGIMOS LA APLICACION DE JUSTICIA PARA JUAN SABINES GUERRERO Y SUS SECUACES,AL MISMO TIEMPO PARA PABLO SALAZAR,QUE NO SE QUEDE EN EL OLVIDO SUS TRANZAS.

  4. osmar
    15 octubre, 2013 at 16:32 #

    exacto por mi viaje a chiapas ayer vi estas marchas, platicando con los padres de familia me comentaron que estan siendo amenazados si no marchaban, en quitarles el programa de oportunidades incluso el trabajo de los policias, o administrativos del municipio, algunos les ofrecieron dinero, transporte, comida. todo eso fue una farza un total engaño del gobierno, los padres estan concientes de que los maestros estan luchando por una causa justa, esta en juego la educacion publica, auque los medios lo disfracen asu antojo, tenemos conocimiento del documento de autonomia de gestion escolar, tenemos conocimientos de las leyes secundarias el gobierno se esta asiendo un lado de sus obligaciones como es la educacion la salud etc.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: