Cero y van tres: sigue la reforma energética

Los vende patrias tienen el mejor de los escenarios posibles para la aprobación de la Reforma Energética. Foto: Presidencia de México

Los vende patrias tienen el mejor de los escenarios posibles para la aprobación de la Reforma Energética. Foto: Presidencia de México

 

 

Gianfranco… tampoco a mí

 me gusta lo que escribo

 

La celebración del 20 de Noviembre, día de la Revolución Mexicana fue el marco y plataforma del Poder Ejecutivo, el Legislativo y de las Fuerzas armadas para hacer apología y fortalecer la ruta hacia la aprobación de la iniciativa presidencial para la Reforma Energética. El único escollo es que en el Pacto por México la Clase Política resuelva cómo se reparte el botín destinado al sistema político electoral: presupuesto para los partidos, reelección en los puestos de elección popular, salvo el de presidente de la República, el número de diputados y senadores, y su representación en los institutos y tribunales electorales, por lo demás todo está dispuesto.

Los vende patrias tienen el mejor de los escenarios posibles para la aprobación de la Reforma Energética: Los ánimos, deseos y emociones están satisfechos: Los ratoncillos verdes se van al Mundial, la convocatoria del BuenFin fue exitosa – las ventas ascendieron a 160 mmdp 10% más que en 2012 -, y con entusiasmo la población se preara para celebrar el Guadalupe – Reyes, versión 2013 -2014, es decir la serie de festejos que van de los días dedicados a la Guadalupana al día de los Santos Reyes. Miles, millones de creyentes se preparan para ir a cantar, saludar, agradecer y pedir los favores de la Virgen Morena, otro tanto espera el resto de el aguinaldo y las merecidas vacaciones para ir por sol, playas y mar, festejar las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y cerrar con el Día de los Santos Reyes.

Lo dicho, el “huracán” magisterial se ha disipado y los profesores están en franca retirada. Los chiapanecos regresaron con un montón de promesas “bajo el brazo”,  han “firmado un acuerdo” con los gobiernos federal y estatal y junto con los de Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero se alistan para regresar a clases. Les juro que las promesas a los profes chiapanecos se disiparán en las negociaciones con el güero Velasco. Los últimos jaloneos son para ver que se llevan los de Veracruz.  Ni modos le entraron mal… y se replegaron pior.

En la “oposición” a la Reforma Energética las cosas no están mejor. A pesar del “apoyo” de la Delegaciones del DF (antes llamados acarreos)  el ingeniero Cárdenas apenas pudo medio llenar el Zócalo. El Peje se alista con su partidito para hacer lo propio, o sea, medio llenar la plaza el próximo 1 de diciembre pa’ recordársela a Peña, pa’ medirse con los del PerDeRe y en la Ruta del registro de MORENA… de paso se “opondrá” a la reforma.

Las bandas del PRD están más ocupadas en el cambio de su “dirección” nacional y se la parten en Oaxtepec. Los candidatos: Carlos Navarrete, Ebrard y  Sotelo hacen sus respectivas alianzas. Los chuchos tienen desprestigio de sobra sin embargo controlan buena parte de la estructura; Ebrard   – abandonado por Mancera -,  ha firmado un su “acuerdo” con Encinas. Sotelo que cuenta con algunas huestes en Chiapas no está muy firme. Al ingeniero lo tienen en la lista de “bateador emergente”. Ni modos ingeniero… ya lo pasado, pasado, sin embargo, el ingeniero gana si a las tribus perredistas se les hace bolas el engrudo. Por lo pronto el pútrido PRD que se ha convertido en un partido de excepción,   no es obstáculo alguno pa’ la reforma que viene. La Unidad Patriótica ni pinta ni da color.

En esas condiciones la reforma energética: ¡Va! Es más, las cosas están tan complicadas que les puedo asegurar que ni todos juntos: humanistas, pacifistas, ecologistas, ambientalistas, sufragistas, democráticos, patriotas, reformistas, progresistas, feministas, autonomistas, anarquistas, rebeldes, radicales, ultras y todas las fuerzas que usted pueda agregar, repito, ni todos juntos, podríamos detener el avance de los traidores a la Patria, menos un millón y medio de firmas.

¿Es el resultado de la derrota de los 70? ¿De la reforma política de los 80? ¿De la imposibilidad de las articulaciones en los últimos 20 años?

Es mucho lo que está en juego y la Sociedad del Poder sabe ejercerlo, hasta ahora, con suficiente diligencia y perversa inteligencia. Si para abrir paso a la Reforma Educativa  sacó a flote la enorme corrupción de Elba Esther Gordillo y la metió a la cárcel, ahora tiene en su poder expedientes de la corrupción de los funcionarios panistas en PEMEX: “El gobierno de Peña Nieto investiga por corrupción a un panista clave en Petróleos Mexicanos durante el caldenonismo: Mario Alberto Ávila Lizárraga,” (Proceso, 1933, p. 6)  Por su parte, “los magnates petroleros mexicanos que presionan para conseguir la privatización de Pemex conforman una gran familia, encabezada, entre otros por tres patriarcas que dirigieron la paraestatal. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron pródigos con la concesión de multimillonarios contratos…”, (Ibid, p. 10).  Me cuentan que hasta la inocente de la Bolita Ayala tiene sus acciones que curan en la industria petrolera. Por su parte, La Quina que por 28 años controló el sindicato de los petroleros y que Salinas refundió en la cárcel donde pasó 8 años, descansa en paz. Ya no vive para ver como el Honorable Congreso de la Unión aprueba  la reforma energética que conlleva la privatización de PEMEX. Un botín multimillonario.

¿Está usted listo para el segundo año del Sexenio del Terror?

 

San Cristóbal de Las Casas. 23 de noviembre de 2013.

 

Brevísimas:

  1. Señora Rosario Robles dígale a su chacho que les pague su salario a las y los trabajadores de la Cruzada contra el Hambre en Chiapas. De tres meses sólo han recibido el salario de uno.
  2. Que el güerito Velasco firmó un contrato por 40 millones de pesos para proyectar su imagen.
  3. De mantenerse las pugnas entre el Verde y el Tricolor como en Zinacantán, se prevé una espiral de violencia en las elecciones intermedias con resultados de guacamole.
  4. Que además de promesas “bajo el brazo” y un repliegue complicado, se incrementó el desprestigio  del magisterio en Chiapas.
  5. Por acá siguen los ataques verbales contra la Escuelita Zapatista.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.