Denuncian boicot contra diario «Contrapoder»: «Saca notas fuertes contra el gobierno», argumentan.

Coartan derecho a circular de diario Contrapoder en Chiapas. "Saca notas muy fuerte contra el gobierno", dicen voceadores y ya "recibieron línea".

Coartan derecho a circular de diario Contrapoder en Chiapas. «Saca notas muy fuerte contra el gobierno», dicen voceadores y ya «recibieron línea».

El pasado lunes 04 de noviembre por la noche, José Adriano Anaya, director del diario Contrapoder llamó a un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): “Tengo el temor de que el día de mañana 05 de noviembre, no se venda el periódico al público en general por parte de los voceadores, toda vez que los líderes del sindicato de voceadores han recibido indicaciones por parte de personal de Gobierno del Estado, en el sentido de que el periódico «CONTRAPODER» no lo reciban y mucho menos se saque a la venta”.

Fue por ello que les pidió que lo acompañaran el día de mañana a las 05:00 horas a las oficinas que ocupa el sindicado de voceadores para documentar lo que ahí ocurriera, les dijo Adriano vía telefónica.

Derivado de la denuncia, el martes 05 poco después de las cinco de la mañana, personal de la CEDH y directivos del diario acudieron a las oficinas del Sindicato de Voceadores de esta Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para constatar la situación.

José Adriano Anaya, director del diario Contrapoder, se entrevistó personalmente con el Secretario General de Voceadores de esta Ciudad, a quien puntualmente le señaló: “le quiero dejar los ejemplares para la venta y distribución de mi periódico diario Contrapoder».

A lo que el Secretario General de voceadores de nombre Gudencio “N”  le respondió: «definitivamente no lo vamos a recibir, ya que tengo indicaciones de arriba de que no se distribuya».

“¿Órdenes de quién? ¿Quién les dio esa indicación?» respondió Adriano a Gudencio, secretario General del Sindicato de Voceadores : “Lo único que le puedo decir es que recibí una llamada y me dicen que no le reciba el periódico, son órdenes del Gobierno del Estado…»

Adriano preguntó que si cuando se levantaría ese veto de distribuir su diario: “No sabemos hasta cuándo vamos a volver a vender su periódico, yo no puedo decidir que se venda o no, después me van a llevar a la cárcel y quien me va a defender, mire hoy vamos a tener una reunión para que negociemos, porque si no lo vamos a vender los voceadores están perdiendo sus ganancias, vamos a tener una reunión y en la tarde le hablamos para ver a qué acuerdo llegamos”.

De inmediato, Adriano se dirigió a la plaza central de la ciudad, en el puesto de ventas de la señora Aracely “N”, el hijo de ésta, quien no se identificó, le respondió: «No lo vamos a recibir hoy, su periódico no se va distribuir, su periódico tiene problemas y no lo vamos a vender».

Adriano ya se iba cuando vio a la líderes de vendedores de diarios, la señora Aracely,  a quien le indicó:  «Le quiero dejar los ejemplares para la venta y distribución de mi periódico Diario Contra Poder correspondiente a la edición del día de hoy»

“Definitivamente, no lo vamos a recibir hoy, el periódico no se va vender hoy por los voceadores, su periódico tiene problemas es que ha sacado notas fuertes al Gobierno, arregle sus problemas y después platicamos», obtuvo como respuesta de la citada vendedora.

Lo cierto es que ante su insistencia, nadie le pudo decir de quienes son las indicaciones directas, sólo que estas vienen del gobierno del estado.

Fue así que el organismo estatal de los derechos humanos, con fecha del lunes 05  de noviembre pasado, radicó el expediente de queja número CEDH/MP//2013  derivado de la gestión telefónica recibida el 04 del mismo mes y año, por  José Adriano Anaya, director del rotativo Contrapoder.

Ya el miércoles 06 por la noche, la CEDH solicitó al Secretario General de Gobierno (Segego) de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, medidas cautelares precautorias en favor del diario Contrapoder.

En el oficio girado a la SEGEGO con el número CEDH/VGAGV/MP//2013, firmado por la visitadora general,  Karina Guadalupe Cruz Aguilar, se señalan los agravios contra la circulación de ese rotativo, que publica noticias críticas de la Agencias de Noticias de la Mujer (CIMAC) y de la Agencia Proceso (apro).

A decir de la CEDH, “sin prejuzgar la veracidad de los hechos antes narrados”, es importante recordar que los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconocen como libertades fundamentales de los individuos, el derecho a la información, así como la libre manifestación de las ideas, mismas que por ningún motivo serán o podrán ser objeto de inquisición judicial o administrativa.

Pero que los hechos narrados en la queja aludida, se aprecia la probable violación de derechos humanos a la libertad de expresión y derecho de información, supuesto hipotético anterior, que resulta ser contrario al contenido del artículo 2° de la Ley Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, que preceptúa que: “El Estado garantizará a los medios de información el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a las fuentes informativas y a los gobernados el derecho a recibir información veraz e imparcial, en términos de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública del Estado de Chiapas.” Por lo que dado el grado de vulnerabilidad por la naturaleza de la actividad que realizan los periodistas hace necesaria su protección.

Tras argumentar una serie de violaciones de articulados de leyes locales, nacionales e internacionales, la CEDH, pidió al Secretario General de Gobierno que “gire sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se garantice la libertad de prensa, así como a la libre distribución y comercialización del diario «Contrapoder», evitando con ello la posible violación de derechos humanos de difícil o imposible reparación.

La CEDH concedió un término de 5 días naturales, contados a partir de la fecha en que fue recibida la petición de medidas cautelares precautorias, “para rendir el Informe sobre las acciones implementadas, a efecto de dar cabal cumplimiento a las mismas”.

5 Comentarios en “Denuncian boicot contra diario «Contrapoder»: «Saca notas fuertes contra el gobierno», argumentan.”

  1. juan jimenez
    7 abril, 2014 at 21:35 #

    felicito por la valentia de publicar sus verdades a los gobiernos, no como los otros periodistas vendidos, todo a favor y nada verdades

  2. leos
    22 noviembre, 2013 at 23:28 #

    bien Luis Laguna, Centinela y francisco Álvarez, y DIARIO CONTRA PODER no se vendan medios como ustedes necesita el país.

  3. Centinela
    7 noviembre, 2013 at 17:39 #

    La realidad no se puede contener. Lo cierto es que hay hambre, la gasolina sube cada mes y todas las cosas se encarecen, mas los impuestos nos dejan como pollo sin plumas, llevamos cadenas en forma de desempleo o muy mal pagados, niños mal nutridos, agobiados como burros para llevar pesadas cargas de los que mueven los hilos y de todos sus ayayeros……

  4. Francisco AlvarezQ
    7 noviembre, 2013 at 13:25 #

    La libertad de expresión es uno de los ejercicios de los derechos fundamentales de cualquier sociedad que pretenda llamarse civilizada; es el principio de la participación social organizada: las denuncias contra los actos fallidos de los gobiernos deben ser respondidas con acciones que corrijan o aclaren las anomalías o delitos que denuncian los medios alternativos de comunicación que realmente están interesados en informar y analizar con veracidad y congruencia los aconteceres de un estado, el cual debería agradecer y tomar muy en cuenta la existencia de estos portales de verdadera comunicación, lo que le permite conocer la profunda realidad y decidir sabiamente las acciones conjuntas que se pueden emprender para mejorar la calidad de vida de la sociedad que los empodera. En el estado de Chiapas, y en toda la Nación Mexicana, es necesario acudir a la historia, que es la maestra de la vida, para recordar la importancia de la Libertad de expresión, por la que ofrendó su vida, en actitud ejemplar, el Doctor Belisario Domínguez…

  5. Luis Laguna
    7 noviembre, 2013 at 11:53 #

    Igual que en sexenios anteriores…sigue la ley mordaza…en Chiapas estamos indefensos ante el rey en turno y su sequito de barberos…pero si quieren sobrevivir y que no les pase nada..acrequense mejor al maiz..como lo hacen los COCHIS…del cuarto poder y diario de chiapas (entre otros) y, de los medios locales y nacionales de radio y televisión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: