La liberación de Patishtan en la Ruta del Diálogo en Chiapas: Martínez Veloz

Aspecto de la conferencia de prensa de mayo de 2012, para exigir la libertad de Patishtán y del zapatista Francisco Sántiz. Foto: Red de Medios Libres

Aspecto de la conferencia de prensa de mayo de 2012, para exigir la libertad de Patishtán y del zapatista Francisco Sántiz. Foto: Red de Medios Libres

 

“No era muy claro cuál iba a ser la política indigenista del gobierno de Peña Nieto. En abril de 2012, durante su campaña en San Juan Chamula y sin mencionar al EZLN, declaró que iba a respetar la ‘autonomía de los pueblos indígenas’.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195291.html

Salvo el discurso y la estrategia de contrainsurgencia no había otras señales del trato que el Estado iba a dar al movimiento rebelde en Chiapas. Sin embargo, el pasado 14 de enero, el gobierno federal dio a conocer la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Osorio Chong, Secretario de Gobernación (SEGOB) fue el encargado de hacer el anuncio y dio posesión a Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva instancia. Para dar color al evento estuvo presente la hermana del Tamaulipeco luciendo una elegante mascada. La creación de esa Comisión no es algo menor. Los indígenas son ahora un asunto de Estado y de seguridad nacional. Como sabemos esa es la misión de la SEGOB. Me parece que ha dado inicio, pública e institucionalmente, el ajuste de cuentas de Carlos Salinas de Gortari con el EZLN. (Gaspar Morquecho, En México los indios son ahora asunto de Estado y de Seguridad Nacional, Enero de 2013)

Para limpiar la brecha, el güerito Velasco hizo el chaporro y en marzo de 2013 demandó la libertad el profe Patishtan una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en contra del recurso promovido por su defensa. El 5 de julio, fue a entregar las actas de libertad a 9 compañeros de Patishtan y se comprometio a seguir gestionando la libertad del profe.

El 28 de Agosto, Martínez Veloz llegó a tantear el agua a los camotes,  visitó a Alberto Patishtan y no perdió oportunidad para aligerar la carga (¿de conciencia?) y hacer aclaraciones no pedidas: “Me consultaron sobre la posibilidad de la reanudación del diálogo con el EZLN. Recomendé, Voluntad Política unilateral, la conformación de la COCOPA por el Poder Legislativo, el nombramiento del Comisionado para el diálogo, la libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez y la reposición del procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/politica/018n2pol

Después declaró a la prensa: “la liberación de Alberto Patishtan  es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza con el EZLN que permitan la reconfiguración de las condiciones para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés”. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/politica/018n2pol

Elio Henriquez le preguntó sobre el indulto a Patishtan. Martínez Veloz respondió: “primero se tienen que agotar los recursos legales”. Después el Comisionado de la SEGOB hizo público que gestionaría la intervención del Poder Legislativo. El 18 de septiembre, Martínez Veloz acordó con el presidente de la junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados,  impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía para liberar al Patishtan. De esa forma se pavimentó el camino que desembocó en el indulto presidencial.

El 2 de octubre, los senadores promovieron la reforma al Código Penal y el 29 de octubre: “La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una adición de un párrafo 97 Bis al Código Penal Federal, para que a petición de alguna de las dos cámaras del Congreso por decisión propia, el presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona, cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso, medida que beneficiará de manera directa al profesor al Alberto Patishtán Gómez.”

¡Cómo chigaos que no! Si en México la Ley es de Chicle, es decir, se endurece, se ablanda, se estira, se le puede quitar un cachito o pegarle otro, moldearla a modo, pegarlo bajo la silla o la mesa y volver a masticar. El Poder Legislativo que hizo mierda la “Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés” y que en 13 años no se había ocupado del Caso Patishtán, aprobó ¡¡¡UNANIMEMENTE!!!, la adición al artículo 97 del Código Penal Federal. La herramienta que necesitaba el Poder Ejecutivo, es decir, a Peña Nieto, para indultar al profe dentro de los marcos de la Ley  y así lo hizo. El preciso lo adelantó en su cuenta de tuiter. La liberación se dio en un formato de bajo perfil, el titular de la SEGOB anunció el indulto y funcionarios de esa Secretaría de Estado entregaron el documento al profe.

Aquí debemos recordar las largas jornadas de lucha de los presos por Justicia y Libertad en Chiapas. Ahí está la lucha de los injustamente presos agrupados en la Voz de Cerro Hueco, a la que siguió el plantón de los presos adherentes a la Sexta del EZLN que dio origen a la Voz del Amate en 2006, la solidaridad del Sub Marcos durante el recorrido de la Otra campaña y el acompañamiento, desde entonces de Ceci y Javier del colectivo Ik. En el camino, Pueblo Creyente se sumó a la solidaridad con los presos. En 2008 se logra la libertad de 12 compañeros de la Otra y en la coyuntura intervino la Diócesis, SERAPAZ y Sabines liberó a más de 100 presos de diversas organizaciones campesindias. Patishtan con 8 años de encarcelamiento siguió preso. En 2009, el profe fue trasladado al CERESO de San Cristóbal y Sabines hizo la promesa de liberarlo. En el invierno de 2010, Samuel Ruiz le entregó un reconocimiento al profe. Para entonces grupos solidarios nacionales e internacionalistas demandaban la libertad de Patishtan. En septiembre de 2011, los presos iniciaron una huelga de hambre que duró 39 días. Sabines corrompió y autoridades de Mitzitón traicionaron el movimiento. Patishtan es trasladado a un penal de alta seguridad en Sinaloa. A finales de 2011, Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se solidarizaron con el movimiento de los presos en Chiapas. En 2012, varias agrupaciones realizaron un foro Nacional en San Cristóbal  por la libertad del profe, entre otras: Ik, Frayba, Koman Ilel, Red contra la Represión y Pueblo Creyente. En mayo de 2012, el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Patishtan y el Pueblo Creyente movilizaron a mil indios por la libertad del profe. En 2013, en San Cristóbal de Las Casas, el Pueblo Creyente realizó campamentos de ayuno, jornadas de oración y peregrinaciones por la libertad del profe Patishtan. El 20 de Agosto, al concluir la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso el congreso Nacional Indígena se pronunció por la libertad del profe Patishtan.

Como podemos ver, frente a los 13 años de injusto encarcelamiento y las jornadas de lucha por la Libertad y Justicia, el cinismo y maniobras del Ejecutivo y del Legislativo, en la Ruta del Diálogo en Chiapas no tiene límite.

En la víspera, el payasoperiodista de El Mañanero le preguntó al abogado de Patistan: “¿Van aceptar el indulto?” El penalista respondió: “Es un hecho consumado y Patishtan lo tiene que acatar”. También manifestó su desacuerdo y malestar de que el Poder Judicial no haya sido quien liberara al profesor indígena. Más tarde declaró “el perdedor” fue, precisamente, el Poder Judicial. De esa afirmación  derivo dos más: 1) La liberación del profe fue un acto legalmente autoritario del presidente. 2) El ganador fue el Poder Ejecutivo.

¿Qué sigue?

De acuerdo a la Ruta para el Diálogo en Chiapas de Martínez Veloz, lo que falta es reponer el “procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”, lo que presupone, que se ha puesto a prueba la “voluntad política unilateral” y que la SEGOB elabora una propuesta que el Comisionado y mediadores harán llegar al EZLN. Los tiempos son fatales. No olvide usted que estamos a unos días del 30 aniversario de la fundación del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata y a dos meses del 20 Aniversario del levantamiento armado en Chiapas.

Hace tiempo que me hago dos preguntas:

1.- ¿Qué tiene preparado el Gobierno Federal para el 1 de enero de 2014, 20 aniversario del levantamiento armado?

Con lo que arriba escribo, creo que esa pregunta se va contestando.

2.- ¿Qué tiene preparado el EZLN para el 20 aniversario de su levantamiento?

Por lo pronto están programadas las Escuelitas de diciembre y enero.

Una vez que se “cubra” la Ruta propuesta por Martínez Veloz surge una tercera pregunta: ¿Cómo responderá el EZLN a la propuesta del Gobierno Federal y a la gestión del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México?

En ese escenario, cómo que puede tener más sentidos aquello de acercarse al Congreso Nacional Indígena, a los adherentes a la Sexta, “tender puentes” con los Movimientos Sociales y las Escuelitas de diciembre y enero. ¿Será que está operando la formula: “Encuentros privados, resultados públicos”? ¡Ah saber!

 

————–

Brevísimas:

 

.- Que al gobierno Federal le está funcionando la estrategia de desgaste.

.- El 30 de octubre los profes levantaron plantón en San Cristóbal para fortalecer el de Tuxtla.

.- Mañana 4 de noviembre, los profes se movilizan en “todas” las cabeceras  y “toman” edificios municipales.

.- Que la PFP resguarda Casetas de Cobro en las vías rápidas.

.- ¿Que el 20 de noviembre se repliegan para terminar el años dando clases para cobrar salarios, aguinaldos y vacacionar? Algo ahí de eso, contestó un profe.

.- El repliegue-reacomodo en el menumento de la revolufia va.

.- Que con 50 mil movilizados – en promedio – no detienen la Reforma Energética.

Un comentario en “La liberación de Patishtan en la Ruta del Diálogo en Chiapas: Martínez Veloz”

  1. hiram lopez
    4 noviembre, 2013 at 11:54 #

    buena historia e información. felicidades

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: