El «atentado» de Castellanos

castellanos familia

 

El supuesto «atentado -lo entrecomillo porque cito textual como lo llamó el  propio diputado- que sufrió este martes por la mañana  la familia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor tiene diferentes lecturas. Ninguna de ellas favorece al gobierno, de por sí cuestionado, de Manuel Velasco Coello.

Al gobernador se le ha cuestionado de manera pública tanto a nivel estatal como federal de no garantizar la gobernabilidad de la entidad. La declaración de ayer de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor en el vestíbulo del Congreso del Estado viene a corroborar esos cuestionamientos.

¿En qué lugar se entra a la casa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local con armas, se amenaza y se va como si nada? Sólo en un sitio en donde la gobernabilidad no exista. En el que la impunidad esté garantizada o lamentablemente en las ciudades que son controladas por el narco. ¿Qué es lo que está pasando en Tuxtla? ¿Qué es lo que está pasando en Chiapas? ¿En cuál de estas tres condiciones estamos?

El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor aseguró que tres sujetos armados entraron por la puerta principal de su casa y amenazaron a su esposa y su hija de unos meses de edad. “Estos sujetos le dijeron a mi esposa que me iban a romper la madre si yo no dejaba de trabajar políticamente en Tuxtla y que si yo no entendía y seguía moviéndome en Tuxtla, iban a matar a toda mi familia” denunció ayer el congresista.

Está situación enrarece el proceso electoral que todavía no inicia. Si esto sucede cuando ni siquiera ha comenzado ¿qué clase de proceso nos espera? Un clima violento en el proceso electoral no ayuda a la participación ciudadana, pone en riesgo a los propios candidatos e inhibe la democrática. ¿Quién gana con un panorama así?

Para escribir este texto parto del hecho de que es cierta la versión del diputado, sería muy grave de que no lo fuera y que en un afán protagónico, el legislador  expusiera así al gobernador Manuel Velasco –de quien se dice su amigo- o peor aún que pusiera en riesgo la integridad de  su propia familia. De por si el salir con su esposa y sus hijas en brazos a dar una conferencia de prensa, en lo personal, no se me hace la mejor estrategia de seguridad;  pero supongo que el joven legislador pensó muy bien lo que iba a hacer y sus actos no son consecuencia del protagonismo, la falta de inteligencia política o la desesperación.

Me llama la atención que en la conferencia de prensa, el diputado no haya sido acompañado, al menos, por los integrantes de la Junta de Coordinación Política o de todos los integrantes de su bancada. ¿Eso se deberá a su falta de liderazgo dentro del Poder Legislativo? o ¿se deberá a que los otros congresistas no ven en el “atentado” a Castellanos una afrenta a uno de los suyos? O ¿será que de plano no le creen su versión?

También es cuestionable que el legislador haya decidido salir con sus hijas en brazos y su esposa cabizbaja –la que por cierto debía de ser diputada y no Castellanos- a pedir a la Procuraduría que se investigue a fondo el “atentado” y no haya preferido tratar eso directamente con el gobernador del estado Manuel Velasco. ¿Será que ya no tiene interlocución con el gobernador? ¿andan preparando algo y necesitaban hacerlo público? ¿Quién sale ganando dejando en evidencia que en Chiapas no hay gobernabilidad?

Cualquiera que haya visto más de una vez al diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor sabe que  regularmente, es acompañado por personal de seguridad que están armados. Me atrevo hasta afirmar que es el legislador que más visible hace su escolta. Sobre la forma en cómo se dieron los hechos de ayer por la mañana en la casa del legislador quedan muchas interrogantes que la Procuraduría de Justicia del Estado deberá de responder. Que se resuelva y se conozca bien este caso es una situación de interés público. Nos conviene a todos.

 

2 Comentarios en “El «atentado» de Castellanos”

  1. JOSE LOPEZ
    4 diciembre, 2013 at 15:06 #

    ENTRE LOS CIUDADANOS NACIDOS EN CHIAPAS JAMAS DEBERIA DE EXISTIR DIFERENCIAS, POR QUE SON CLARAS LAS LEYES, JAMAS TRATO PREFERENCIAL A NADIE, MORALMENTE LA DIFERENCIA ENTRE UN INDIVIDUO Y OTRO TAMPOCO DEBERIA DE EXISTIR SALVO POR SU FORMA DE CONDUCIRCE POR LA VIDA Y MAS SI ES PUBLICA, PERO LOS HECHOS QUE HOY SE PRESENTAN SON DOS EL PRIMERO: ES UN INSULTO PARA CUALQUIER CIUDADANO, SE APROVECHA DE SU PUESTO DE REPRESENTACION CIUDADANA Y REALIZA UN DESPLIEGUE ELEMENTOS QUE POR SU PUESTO POLITICO TIENE A SUS ORDENES, EL SEGUNDO ES ALGO COTIDIANO, OVIO QUE NO PARA CUALQUIER CIUDADANO POR QUE A NOSOTROS NO NOS VAN A AMENAZAR POR CUESTIONES POLITICAS, PERO LO SUFRIMOS CON IMPUESTOS, LEYES Y LADDRONES TODOS LOS DIAS Y EN TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO ESTADO, TAL VEZ ESTE YO MAL PERO HE VISTO TANTAS AGRECIONES A LAS PERSONAS Y TANTA APATIA POR PARTE DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS QUIENES NOS DICEN: LO AGREDIERON FISICAMENTE? TRAE ALGUNA LESION DE GRAVEDAD CON ALGUNA ARMA? SI FUE UN PALO O ESTABAN EN ESTADO DE INTOXICACION NO ES PODEMOS PROCEDER?, REGRESE CUANDO SEA USTED HERIDO, SEÑOR LIC. CASTELLANOS CON EL DEBIDO RESPETO VALLA USTED A INTERPONER SU DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO Y VELE POR LOS MILES DE CHIAPANECOS QUE SUFREN AGRESIONES A LO MEJOR ELLOS LO ESCOLTEN Y LO CUIDEN MEJOR CON EL CARIÑO Y RESPETO QUE UN BUEN POLITICO SE MERECE, Y FINALMENTE ANTE TODA ESTAS IDEAS REVUELTAS REVISE EL ESTATUS DE SU EQUIPO DE SEGURIDAD TAL VES Y SOLO SUPONGO PARA QUE PASE UN CIUDADANO A SALUDARLO EN UNA MULTITUD ES CASI IMPOSIBLE EN SUS EVENTOS O EN LA VIDA PUBLICA ME SORPRENDE QUE A SU CASA LLEGARAN COMO SI FUERAN JUANES… SOLO SON IDEAS DE UN CIUDADANO PREOCUPADO POR LO QUE PASA EN EL MARAVILLOSO CHIAPAS VERDE

Trackbacks/Pingbacks

  1. La legislatura que se va y la que viene | Chiapasparalelo - 19 mayo, 2015

    […] No era mucho el trabajo lo que tenía que hacer el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En lo general el Ejecutivo del Estado tuvo y tiene una legislatura a modo. Aun así se equivocó más de una vez en su sencillo trabajo: las cuentas no le cuadraban después de haber salido de la Junta de Coordinación Política; y por la forma en cómo manejo el asalto a su casa terminó dejando en mal al propio gobernador. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.