El encuentro de Patishtán con PeñaNieto

Patishtán en reunión con Peña Nieto. Foto: Presidencia de México

Patishtán en reunión con Peña Nieto. Foto: Presidencia de México

 

Debió de ser sorpresivo e inesperado para los hombres y mujeres que en Chiapas, México y de otras latitudes en el mundo exigieron la libertad del profesor injustamente preso. Algunas/os lo hicieron a lo largo de ocho años. La entrevista fue en la Presidencia de la República y duró una hora. Estuvieron presentes sus abogados, su hijo, su hija y su pequeña nieta, y Miguel Álvarez de Servicios Para la Paz (SERAPAZ). Miguel Álvarez definió al encuentro como “histórico”, el profe Patishtán hizo un reconocimiento a Peña Nieto y le pidió que revisara los expedientes de personas injustamente presas.

Durante su encarcelamiento el profe recibió la solidaridad y fue distinguido por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera. Marcos, el güero Velasco, la Comisión Indígena del PRI y el Congreso Nacional Indígena, entre otras personalidades y agrupaciones, demandaron su libertad. Cuando se veía venir su liberación se dividieron las opiniones en cuanto a la forma de liberación del profe. Algunos activistas solidarios sostenían que era inaceptable el “perdón” o el “indulto”, para otros lo que importaba era su liberación no la forma, sin saber que desde finales del 2012, la liberación del profe Patishtan estaba en la Ruta para el Diálogo en Chiapas.

El 9 de enero de 2013, la comisión Permanente del Congreso llamó a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). El 14 de enero, el gobierno federal nombró al cuatro veces miembro de la Cocopa, Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México. Con el nombramiento se hacía oficial que la libertad del profe Patistán estaba en la Ruta para el Diálogo en Chiapas que con antelación propuso Martínez Veloz al gobierno de Peña Nieto. El 7 agosto de 2013, Martínez Veloz llegó a San Cristóbal de Las Casas y visitó en prisión a Patishtán. El 18 de septiembre, Martínez Veloz acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía para liberar al Patishtan. El Congreso modificó el artículo 97 del Código Penal Federal que amplió y fortaleció las prerrogativas de Peña Nieto. El 30 de octubre el profe Patishtán recibió el indulto del presidente.

Sin duda, en la Ruta para el Diálogo en Chiapas se fortaleció la figura presidencial. Ahora, con la modificación al Código Penal, la ruta que seguirán las víctimas del sistema de justicia mexicano será la de pedir la intervención del Presidente de la República o su indulto. En esa estrategia la Secretaría de Gobernación declaró que tenía un plan para la liberación de presos y las ONGs se apresuraron a afirmar que había, al menos, 300 casos semejantes al del profe.

Después del injusto y prolongado cautiverio del profe, le había diseñado la ruta inicial del profe. En libertad, su primer acto público fue en la Casa de la Solidaridad (31 de Octubre). En la mesa estaba Patishtán y sus familiares. En segunda fila los activistas y defensores de los derechos humanos. Miguel Álvarez – ex Secretario Ejecutivo de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) -, como anfitrión conducía el acto. Un mes después, el sábado 30 de noviembre, el profe llegó a Chiapas y sus compañeros solidarios se movilizaron para recibirlo en el aeropuerto, también con la pretensión de impedir que el güero Velasco aprovechara el momento “para tomarse

la foto”. No sabían que los planes eran otros. En la Ciudad de Las Casas, desde las dos de la tarde grupos de personas y del Equipo Tsotsil de la Diócesis esperaban al profe en las inmediaciones de la Catedral de la Paz. Una vez que el profe llegó, participó de la celebración de la Santa Misa y después compartió con los grupos y personas solidarias una festiva romería. Al día siguiente, el 1 de diciembre, el profe convivió con sus paisanos en El Bosque su pueblo natal y el 4 de diciembre estaba en la Presidencia de la República saludando y sosteniendo una entrevista de una hora con un Peña Nieto satisfecho. Así las cosas, no descarte un encuentro casual del profe con el güero Velasco en Chiapas.

 

En ese contexto:

1.- El Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó convocó a una peregrinación para el 14 de noviembre con el objeto de buscar una solución en el ejido Puebla. Después trascendió que en Noviembre se habían reunido en tres ocasiones las partes en conflicto del Ejido Puebla para discutir el retorno de los desplazados. Cuentan que en el tercer encuentro estuvieron presentes “el ‘segundo’ de la Secretaría de Gobernación” y Jaime Martínez Veloz, el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México, e informaron que los desplazados – en su mayoría católicos – podían regresar al Ejido Puebla, que además se iban a realizar “proyectos de desarrollo”. Sin embargo, “los asesores” de los desplazados no aceptaron la propuesta mientras que los cristianos no católicos “pidieran una disculpa” por la acusación del “envenenamiento del agua”. Según esto, esa condición evitó que los desplazados del Ejido Puebla retornaran a sus hogares. El 5 de diciembre, representantes de los desplazados declararon a la prensa que “el gobierno del estado no tiene compromiso de hacer justicia”. Desde el 23 de agosto, 17 familias tsotsiles del ejido Puebla están refugiadas en Acteal. Son 98 personas, 40 de ellas menores de edad.

2.- De acuerdo al comunicado del Subcomandante Moisés, todo está listo para las Sesiones II y III de la Escuelita Zapatista en el marco del XX aniversario del levantamiento rebelde y tenemos la información que en la tercera semana de Enero de 2014 se llevará a cabo el Congreso Diocesano de la Madre Tierra, a 40 años de aquel Congreso Indígena de 1974 del que resultaron las demandas de tierra, educación, salud y un mercado justo para los productos de los indios de Chiapas.

3,- Los días 6 y 7 de diciembre del 2013, en Susuclumil, Tila, Chiapas, organizaciones populares, indígenas, de derechos humanos, de víctimas y personas que participamos en el “Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, nos encontraremos en especial con testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades de Zona Norte, Selva y Altos en Chiapas, todos víctimas de la estrategia de guerra contrainsurgente y exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94 implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que dio como consecuencia decenas de desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual y masacres; todos crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad.

4.- Trascendió que el güero Velasco cambió la fecha de su informe y será en 15 de diciembre.

5.- Que Peña Nieto llegará el 18 de diciembre a Chiapas. Que por aquello de la Cruzada contra el Hambre realizará nuevamente un acto en Las Margaritas. Es muy probable que asistan cientos de los Comités Comunitarios que Martín Longoria – el chacho de Rosario Robles – ha creado como Coordinador de la Cruzada en Chiapas. En una de esas el preciso anuncia la liberación de presos. Vamos a ver quienes salen en la foto.   .

Dar seguimiento a los acontecimientos que tienen que ver con la entidad y en la otrora llamada “zona de conflicto” puede ser importante, en la medida que estamos, entre otras cosas, en la recta final de la Ruta de la SEGOB para el Diálogo en Chiapas, es decir, del momento en que el gobierno federal reponga el “procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés”. Es muy probable que Peña Nieto lo haga oficial en su mensaje de Año Nuevo.

 

Un improvisado manual de Rutas:

En eso de las Rutas debemos que tomar en cuenta primero que nada: Los compañeros de viaje. Recuerde que pueden seguir por las vías libre o la de cuota. Se tiene que revisar el vehículo, estar atento a los tiempos, al kilometraje y en la Ruta a los señalamientos. Ojo con las pendientes de subida y de bajada, al freno con motor, a las líneas y rampas de emergencia. Tener definidas las escalas. Se puede encontrar con casetas de cobro así que debe llevar monda de baja denominación. Recuerde que hay rectas y que lo pueden agarrar en curva. Se recomienda NO rebasar por la derecha. Los accidentes son cada vez más frecuentes así que más vale viajar en vías con teléfonos de emergencia. En la vasta red carretera hay puentes de todo tamaño, también libres o de cuota. Cuidado en los túneles… puede pasar de todo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.