La ruta para el diálogo en Chiapas ¿en la ruta de la guerra?

EZLN

EZLN

Los escenarios previos a La Escuelita Zapatista de diciembre, al XX Aniversario del levantamiento rebelde y a La Escuelita de enero se van llenando de color en la medida que se imponen los tiempos. En cuatro días, el 22 de diciembre habrán pasado 16 años de la matanza en Acteal. En torno a la Ruta para el diálogo en Chiapas se han cubierto tres etapas: el acuerdo legislativo para “revivir” la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el nombramiento del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México y la liberación del profe Patishtán y aventuraba a escribir que Peña Nieto puede anunciar – en su mensaje de Año Nuevo -, la “reposición del procedimiento de la Iniciativa de Ley que contiene los Acuerdos de San Andrés” mientras el EZLN celebra el XX Aniversario de su levantamiento.

La previsión resulta más coherente al enterarnos que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) revisa los Acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996, la propuesta de Ley de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión y que prepara un documento que debe estar listo para XVIII Aniversario de la firma de los acuerdos. Una revisión obligada si recordamos que el EZLN dejó claro que esa propuesta de Ley contenía lo mínimo aceptable.

Conviene acotar lo siguiente: Si ese documento se pone a prueba, si se le entrega al EZLN para su estudio y revisión será una señal de que la Ruta para el Diálogo en Chiapas puede estar fuera de la Ruta de la guerra de las dos últimas décadas en la entidad. Si ese documento no se somete a la consideración del EZLN la maniobra se puede leer como una emboscada. Será otra señal de guerra como lo fue el lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio chiapaneco de Las Margaritas y el próximo arribo de Peña Nieto para su evaluación en Chiapas. Como saben, Peña Nieto estará de regreso de Turquía el viernes próximo.

En esa Ruta, me parece que el encuentro del profe Patishtán con Peña Nieto fue un desacierto de los gestores de la Ruta para el Diálogo, de los asesores del profesor y de Patishtán mismo. Como toda decisión política tiene consecuencias, es muy probable que el profe no asista a La Escuelita Zapatista. Ahora está en marcha el encuentro del profesor Patishtán con Manuel Velasco gobernador de Chiapas. De realizarse la imagen del profe, su lucha y gestión por la liberación de los injustamente presos puede ser cuestionada seriamente.

En esos escenarios posibles, aparecen otros actores. Entre el 19 y 26 de enero de 2014, se conmemora el XL Aniversario del Congreso Indígena con la celebración del Congreso Diocesano Pastoral por la Madre Tierra. Es una oportunidad para que los cientos de delegados se manifiesten por la paz con justicia y dignidad en Chiapas, en México y el mundo. Uno de los riesgos es que el Príncipe de la Diócesis de San Cristóbal invite al gobernador de Chiapas a inaugurar o clausurar el Congreso, casualmente, como lo hiciera su abuelo Manuel Velasco Suárez en 1974 cuando el obispo era Samuel Ruiz.

Si los dados no están cargados, si dejo de mirar moros con tranchetes, si tiro a la basura mi enfermizo pesimismo y negatividad no puedo descartar que el documento de la SEGOB llegue como una propuesta a consideración del EZLN y que se pueden abrir los causes para la solución política a la guerra en Chiapas… 18 años después. En ese escenario la Sociedad Civil, el Congreso Nacional Indígena, los movimientos sociales, personalidades, compañeros y grupos solidarios pueden jugar un importante papel. El EZLN lo sabe, como sabe también que las guerras cubren gran parte del territorio nacional. El EZLN sabe que hay miles de víctimas de la guerra armada, de los megaproyectos, la minería, de los despidos y ajustes de la fuerza de trabajo, de la pobreza y la exclusión.

Las escueleras y escueleros se preparan para arribar a territorio rebelde y siguen llegando enviados de prensa: de Volkskrant de Holanda, El Mundo de España, Der Standard de Alemania. De México: Televisa, la revista Proceso prepara Edición Especial, El Universal. TV5 Monde Quebec prepara un reportaje para marzo del 14.

 

Felices escuelitas zapatistas. Feliz XX Aniversario Rebelde. Feliz Navidad y Año Nuevo

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.