Los Señores Feudales

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes se dieron tres manifestaciones. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes se dieron tres manifestaciones. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Hay algunos alcaldes que les hizo mal no nacer en la edad media. Tienen problemas de ubicación en cuanto al tiempo. Se olvidan que son funcionarios públicos que se deben a la ciudadanía y actúan como Señores Feudales.

El presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guiraro ha sido denunciado por diversas irregularidades. Los habitantes de esa localidad lo acusan  de no estar en el municipio y dedicar su tiempo a autopromocionarse con la Fundación Chiapas Verde, que preside.

El diputado del PRI, Carlos Ildefonso Trinidad  acusó al edil de Chilón, hace unos días, de estar propiciando un enfrentamiento partidista en aquel lugar. Luego del allanamiento de las oficinas del PRI en aquel lugar.

El alcalde de uno de los municipios más pobres de Chiapas pagó -¿con qué recursos?- alrededor de medio millón de pesos para que apareciera el logotipo de su Fundación en los calzoncillos del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez durante la pelea que tuvo con Bradley.

El presidente municipal de Acalá, Ramiro Antonio Ruíz González ha sido denunciado de manera sistemática por habitantes de ese municipio de incurrir en abuso de autoridad. “Encarcela a quien quiere, abusa de la gente” denunció uno de los regidores del Ayuntamiento.

La alcaldía de Parral lleva 28 días tomadas porque los habitantes de ese municipio exigen la destitución del edil, Dagoberto Santiago Román Flores. Lo acusan de desvío de recursos y nepotismo.

Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la comisión de justicia, la cual se encarga de dictaminar los casos de desafuero de los alcaldes, aseguró que no sabía de las inconformidades que existían en Acalá y Parral. Este martes, habitantes de estos dos municipios se manifestaron durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Es cierto que no basta con una denuncia pública para castigar a alguien, pero si para investigar o al menos conocer el caso. Pero eso de salir con que se ignora de la inconformidad ya es un exceso.

¿Será que ahora los habitantes de todos los municipios donde existen inconformidades tendrán que manifestarse en el pleno del Congreso Local para que los diputados conozcan los casos? –Sería recomendable que se fueran turnando porque en la sesión de este martes se juntaron tres manifestaciones y podrían confundir a los legisladores, que ya no sabían ni para dónde voltear ni de qué iba el asunto-.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Por casos no paramos en Chiapas. Ahí está el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez que cuando contrajo matrimonio derrochó lujo y dinero. Su fiesta, en donde el pueblo fue invitado, evocaba a las fiestas que los feudales organizaban, en donde por un lado brindaban “los nobles”, y en el campo lo hacían “los vasallos”.

Las irregularidades de parte de los alcaldes de diferentes municipios en la entidad no es nada nuevo. Muestra de ello son las deudas que la mayoría de los ediles de la anterior administración dejaron y muchos de ellos ni siquiera concluyeron en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción.

Desde el inicio del actual trienio se han conocido de casos de abuso de autoridad de diferentes presidentes municipales, pero jamás se inició una investigación.

El edil de Mezcalapa, Fernando Ugarte González protegió a un policía municipal que violó a una mujer en la propia cárcel municipal mientras estaba detenida y cuando ella acudió a denunciarlo él mismo le dijo que dudaba de su denuncia. Por esa acción ni siquiera se le investigó.

En la edad media los señores feudales lograban mantener su estatus por la conveniencia y complicidad del rey, o bien, por su ausencia –era común las largas ausencias de los reyes porque se iban a las cruzadas-.  ¿En Chiapas tendremos un mandatario  cómplice o ausente?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.