El IAIP en Chiapas alejado de su deber con la ciudadanía

IAIP CHIAPAS

La idea de la presidenta consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello para hacer que los municipios, que son sujetos obligados, cumplan con la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública no tiene que ver con el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la información, y la obligación que tienen los gobiernos municipales de hacer disponible los datos que están a su resguardo, sino su idea de que los gobiernos municipales cumplan con la legislación  es que Chiapas pueda obtener buenas calificaciones en la métrica de transparencia  que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En una reciente entrevista que ofreció la presidenta del IAIP al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, la funcionaria se vio más preocupada por las calificaciones que se podrían entregar a Chiapas en materia de transparencia, que en el derecho ciudadano a acceder a la información pública.

Ana Elisa López Coello, con esa limitada forma de apreciar la transparencia, se parece a las y los docentes que sólo hacen estudiar a las y los estudiantes con la finalidad de que pasen un examen y no para que aprendan, sin entender, que las buenas calificaciones son el resultado del aprendizaje. Por cierto, Ana Elisa López Coello, es profesora de profesión.

La ex legisladora panista no es la única que no entiende la importancia de su labor en el IAIP. Si algo caracteriza a los cinco consejeros de ese instituto es su ignorancia en el tema de transparencia y acceso a la información pública y su falta de interés en su trabajo como funcionarios públicos.

Cada uno de los consejeros cobra la cantidad de 48 mil 897 pesos mensuales y además tienen, cada uno, a su servicio a dos personas, independientemente, del personal que trabaja para la dependencia.

Es una lástima que el Ejecutivo del Estado, de quien depende este instituto, no voltee a ver lo que sucede en el IAIP o si voltea alegue tanta demencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.