Febrero de 2014: En la víspera de cuarta etapa de la Ruta para el Diálogo en Chiapas

 

Aspecto de los Diálogos de San Andrés. Foto: Archivo

Aspecto de los Diálogos de San Andrés. Foto: Archivo

 

A leguas se miran los aprestos en la Secretaría de Gobernación y en los espacios Legislativos para “la reposición del procedimiento de la iniciativa que recupera los acuerdos de San Andrés”, última etapa de la Ruta para el Diálogo en Chiapas.

Públicamente todo empezó en 2013. El 14 de enero: Martínez Veloz fue designado Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México. El 16 de enero: Diputados de PRI y PRD acordaron revivir la Comisión de Concordia y Pacificación. El 31 de noviembre, liberaron a Patishtán y el 27 de diciembre de 2013, Martínez Veloz anunció una “iniciativa de gran calado” para los pueblos indígenas que podría estar consolidada en febrero de 2014, XVIII aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

Ha trascendido que varios de los personajes involucrados en los diálogos en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y luego en los de San Andrés Larrainzar han sido invitados para “coordinar” mesas de trabajo en el Senado. Podemos pensar en el equipo de asesores de Samuel Ruiz García y después  de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI). Como usted recordará, la mediación la integraron entonces: Concepción Calvillo Vda. de Nava, Juana María de García Robles, Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Pablo González Casanova, Alberto Szekeley, Raymundo Sánchez y Eraclio Zepeda que en diciembre de 1994 renunció. También podemos pensar en algunos de los ex asesores del EZLN.

A Chiapas han llegado enviados que han realizado sendas reuniones y entrevistas para “preparar las condiciones”. También han llegado algunas invitaciones para participar en los trabajos preparatorios a la “reposición del procedimiento”. Al parecer, en el antro Legislativo todo será movimiento los días  previos al 16 de febrero próximo preparando el/los escenarios, luces y la coreografía.

Para medir el perfil del acto, tenemos que esperar a ver quién hace el anuncio oficial de los trabajos. Si es Peña Nieto, Osorio Chong o Martínez Veloz. Tenemos que conocer el formato a seguir antes de que la “iniciativa de gran calado” pase a manos de la “representación popular” en el Senado y la Cámara de Diputados. El perfil de la lista de invitados a los trabajos previos y si el formato contempla recoger o no el punto de vista del EZLN.

Referente al tema, de las montañas del Sureste Mexicano sólo tenemos lo que sigue:

 

“QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.”

Subcomandante Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013.

 

P. D. A lo mejor es prudente recordar que la Reforma a la Ley Indígena, la del Campo y del Sistema de Salud forma parte del segundo paquete de reformas Salinistas. Que el montaje que están preparando para su puesta en escena y luego su aprobación, puede servir de cobertura y distractor para aprobar las leyes secundarias pendientes que se derivan de las Reformas Estructurales aprobadas recientemente.

P. D. Trascendió que la «voluntad política unilateral del Estado» no es de «gran calado» y que la Ley Indígena tampoco lo será. Que a lo mejor agregan lo de la «consulta».

P. D. Que la reposición del procedimiento de la Ley Indígena es solamente una medida de «contención». Que en todo caso es una emboscada…

P. D. Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día!…

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.