Irregularidades en la Universidad Politécnica de Chiapas

Navor Francisco Ballinas, amigo del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero y protegido de Mauricio Perkins Cardoso, se hizo de la rectoría de la UPCh por sus buenos oficios prestados en sexenio sabinista.

Navor Francisco Ballinas, amigo del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero y protegido de Mauricio Perkins Cardoso, se hizo de la rectoría de la UPCh por sus buenos oficios prestados en sexenio sabinista.

Me buscaron unos jóvenes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh) para ser el conducto de una situación que los agobia. Tienen miedo dar la cara por que ya han habido casos de represalias.

Me han señalado que en la presente administración de la Universidad dirigida por el actual rector Navor Francisco Ballinas Morales y sus Secretarios Académicos y Administrativos, Rebeca Guadalupe Blanco Carrillo y Rigoberto Jiménez Jonapá respectivamente, han causado una serie de irregularidades que han afectado seriamente la situación de estudiantes egresados de la institución.

Refieren que la generación de estudiantes 2008-2012 de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial ha sido afectada por la tardanza de entrega de títulos profesionales con una duración de más de año y medio para la entrega de estos documentos.

Que desde agosto del 2012 se empezaron a realizar los pagos de dichos tramites de titulación pero que hasta Febrero de 2013 iniciaron a recaudar los papeles correspondientes, pidiendo un pago más para dicho trámite.

Los egresados denuncian que han perdido la oportunidad de ingresar a puestos de trabajos en diferentes empresas del país o han sido despedidos por causa de lo anterior mencionado.

De igual forma los costos altos para procesos de titulación que se acercan a los 7 mil pesos, no corresponden al buen trato y servicio que brinda la universidad.

Añaden que hay una falta de vinculación laboral que ofrece a los egresados en la plataforma de incubadoras de empresas, y las bolsas de trabajo, tanto de las universidades politécnicas y de gobierno del estado.

Por otra parte, me expusieron los jóvenes ingenieros, se carece de cualquier tipo de apoyo para los estudiantes: No existen becas que apoyen a alumnos que provienen de los diferentes municipios del estado, no hay apoyo para transporte al Campus de Suchiapa, precios altos en cafeterías y en servicios escolares.

Además no se cuenta con un Consejo Estudiantil, que de acuerdo al reglamento interno de la universidad se encuentra prohibido; y que por generaciones de estudiantes se ha buscado la consolidación de dicho consejo por las represalias y abuso de los profesores a los alumnos, la falta de criterio y de ética de los académicos que perjudican de forma psicológica a los estudiantes y que de igual forma se les ha expulsado de la institución de manera injusta y sin evidencias.

Por último, en su planteamiento, señalan que se han hechos despidos a los pocos egresados que imparten clases en la institución.

Dicen que en el actual rectorado, se  realizan eventos, convivios y rifas de aparatos electrónicos de gran valor exclusivamente para el personal administrativo, desdeñando con ello a los estudiantes, que requieren de más libros de investigación en la biblioteca, salas de cómputo con aparatos en buen estado, calidad en la enseñanza del idioma inglés, más laboratorios de calidad que tanto hacen alusivo el rector en sus informes y sus intervenciones hacia la sociedad y que no se ven reflejado en las cuotas altas que cada cuatrimestre se hace por las docenas de alumnos inscritos y que ingresan año con año.

En fin, señalan los jóvenes denunciantes que la situación no anda bien en esa Universidad, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes para que se frenen las irregularidades que se han quedado ocultas en esa misma institución.

9 Comentarios en “Irregularidades en la Universidad Politécnica de Chiapas”

  1. angelica rosario ibarra angeles
    18 marzo, 2016 at 18:05 #

    Yo apoyo a alas notas de quejas de los compañeros, ya que aqui en Tula, hidalgo abrieron una nueva Universidad Politecnica de la Energía y el personal administrativo de vinculación Lic Marilu, secretaria Academica Ada, asi como la secretaria Violeta no saben hacer su trabajo y obstaculizan el desarrollo académico de los estudiantes son prepotentes tardan demasiado los tramites y si se reporta con la Secretaria Académica Ada nos va peor. mandan a los estudiantes a contactar a las empresas y cuando estas empresas son importantes les quitan su lugar para dárselo a otro estudiante, dejando a varios sin lugar aun cuando al primero le costo trabajo ir y hablar. si reportas a la secretaria académica solo pasa que te vaya peor y se burlen. creo que cuando nuestras autoridades formen una universidad deben hacer auditoria y revisión de que el personal este capacitado, porque hay rumores que solo tienen la preparatoria y fueron puestas ahi por “dedazo”,lo mas triste que para justificar su incompetencia le echan la culpa al estudiante “y los valores que rigen la universidad? no se supone que nos inculcan valores y competencias y el ejemplo? debe empezar por el personal que trabaja en la institución. Nuestros gobernantes deben asegurarse de poner gente capaz, honesta y muy profesional, no todo es publicidad politica rimbobante “que un gobernador puso una universidad en su mandato”. un buen gobernante inicia una universidad pero se asegura que contraten gente preparada profesionalmente, trabajadora y capaz y que el prestigio sean los egresados que fueron formando y se les dieron todas las herrramientas, un buen producto. me gustaría saber donde se puede denunciar todo. no es posible tanta ineptitud y prepotencia.

  2. Gabriel Raymundo
    1 junio, 2015 at 1:26 #

    Yo sigo estudiando en la Universidad Politécnica de Chiapas y si en algo puedo conentar porque estoy seguro es la mala atención por parte de algunas secretarías de Servicios Escolares, hay una en especial que siempre la veo de mala gana y sarcástica. Pero de ahí, la atención está muy bien, la mayoría del cuerpo administrativo labora éticamente y con respeto.
    Respecto a los apoyos y becas, la Universidad otorga becas alimentarias anuales y pertenece al programa de Becas de manutención (otorgadas también cada año) a los estudiantes. La cafetería del campus Tuxtla tiene precios económicos y el servicio es muy bueno, sólo que a veces se satura mucho. En cambio en el campus de Suchiapa, la cafetería perteneciente a la Universidad deja mucho que desear en cuestión de atención (a mi punto e vista). Una vez llegué y no había nadie en la fila, pregunté qué había de comer y tras 10 minutos de esperar me retiré porque nunca me respondieron.

    En cuestión a los créditos TOEFL ha decaído mucho el nivel de inglés de los alumnos, debido a la falta de presión al saber que tendrán que sacar alta puntuación para poder titularse. Sin embargo, ayuda a la Universidad a tener “más egresados”.

    Por último, es más que claro que el cambio de la carrera de Ingeniería Mecatrónica al campus de Suchiapa nos afectó en muchas cosas. Y sería fabuloso que la Universidad facilitara becas de transporte a los que radicamos en Tuxtla, debido a que las tiendas de electrónica se encuentran en la ciudad (útilizamos muchos productos electrónicos para prácticas y proyectos).

  3. Jorge
    2 abril, 2014 at 0:59 #

    Estoy totalmente de acuerdo con varios puntos que se tratan en la nota, y en los comentarios. En mi caso, el trámite de título y cédula lo comencé el 19 de Octubre de 2011. Durante ese tiempo, y hasta el 6 de Enero del presente, recibí una serie de excusas respecto al retraso de mi documentación, incluyendo volver a mandar las fotos para los correspondientes formatos, y el susto de que en su “lista” no estaba registrado mi pago de cédula ni título, incluyendo la pérdida de los formatos para este trámite…de “buena manera”, una persona que laboraba antes en la UPCH, acudió preguntando sobre mis papeles y no desistió hasta que los encontraron. La razón…bueno creo que fue el cambio de personal de servicios escolares…
    Afortunadamente, y gracias a que me dediqué a mis actividades asignadas en el trabajo, no me pusieron contra la pared por la falta de título y/o cédula, ni recibí ninguna amenaza o llamada de atención.
    Y es aquí donde quiero recalcar que, independientemente de la falta de profesionalismo mostrado por varias personas, específicamente del área administrativa, la esencia de la UP la llevamos cada uno de nosotros, no digo que TODOS, pues me tocó conocer gente que fue dada de baja y que recibió hasta dos nuevas oportunidades de ingresar desde el primer cuatrimestre, bueno, estos son casos extraordinarios (hablo de mecatrónica pues esa carrera cursé, aunque es altamente probable que haya sucedido lo mismo en las demás áreas). Entonces, tengamos o no ese valioso documento, en el ámbito laboral y profesional no nos debería preocupar…claro, ser despedidos, ver cómo le dan prioridad a otras personas o no poder aspirar a alguna promoción, por falta de título, afecta emocionalmente, pero bueno…existen otras opciones, y si no existen, tendremos que crearlas, o no es una de las primeras enseñanzas que recibieron al inicio de su primer cuatrimestre?

    Si bien el servicio escolar no es bueno, por el tamaño y tiempo de existencia de la Universidad se han logrado muchas cosas, en mayor parte (el otro porcentaje es gracias a los profesores y familiares), gracias a los estudiantes de gran capacidad que han dado la cara. Pregunta: en los concursos, congresos, ponencias, ¿en qué medida afecta el desempeño de los administrativos a los estudiantes representantes de la universidad? En mi opinión, en nada. Es obvio que en cuestiones de logística, permisos, los famosos diplomas que nos gusta recibir, pues sí, o no?

    En fin, considero que no es necesario algún consejo estudiantil para combatir contra esta problemática, el consejo tiene como funciones, por ejemplo:
    – Propender por la excelencia académica del grupo que representa,
    – Participar en las actividades propuestas por el Consejo Estudiantil y compartirlas con su grupo.
    – Participar como líder en las distintas propuestas de la institución.
    – Ser un vínculo entre los directivos y los demás estudiantes.
    – Escuchar y analizar cualquier iniciativa que presenten los estudiantes sobre el desarrollo estudiantil.

    Pero sí estoy totalmente de acuerdo en denunciar las anomalías que se cometan en la universidad, en exigir el buen desempeño de docentes y administrativos.

    Entonces, en mi opinión, en la medida en que nosotros como estudiantes realicemos bien nuestro trabajo, en que hagamos lo que nos toca hacer, se verán los resultados. Evitar pretextos, y aprovechar al máximo el tiempo dedicado en la universidad, bueno, en nuestro caso aplica para el centro de trabajo en el que nos encontremos ya sea industria, instituciones donde impartan posgrado, centros de investigación, etc.

    Saludos colegas!

  4. anonimo
    1 abril, 2014 at 21:02 #

    Definitivamente concuerdo con la queja de los demás egresados, la atención y la organización de servicios escolares es deplorable. Egrese en el 2012 y hasta este momento no tengo ni mi título me han dado tanta excusas que si no había citas en la secretaria de educación, que si un papel estaba mal, que no tenían mis papeles y para colmo pierden mis fotos y me hacen enviarlas por paquetería porque ni siquiera radico en el estado, eso apenas hace un mes. Chicos de nuevas generaciones mejor vayan ustedes a hacer sus trámites y Se evitan dolores de cabeza.

  5. egresado
    24 febrero, 2014 at 17:52 #

    Deberian investigar los inicios del rector sabian que era lider estudiantil? y bastante corrupto me dicen los profesores qie lo conocieron en el Tecnologico de Tuxtla, sabe lo que se puede hacer con un consejo estudiantil y por eso lo prohibe ya que lo hubieran corrido por tantas irregularidades. Los profesores tampoco estan contentos porque los puso a dar clases como locos, algunos dan 30 hrs de clases lo cual hace que la UPChiapas no se haga investigacion sino clases como una simple escuelita de poca monta….ahi tambien hay mucho que onvestigar

  6. Steff
    21 febrero, 2014 at 0:02 #

    Yo egresé de la Politécnica en el 2011, y y hace apenas 15 días me entregaron mi título, (Con mala cara y pocas ganas) aún yo haciendo el trámite en forma y tiempos correctos, se supone que Servicios Escolares está para eso, pero el trato siempre ha sido pésimo; que bueno que hay compañeros que se atreven a denunciar este tipo de irregularidades, no por ser una institución relativamente “nueva” deben estar tan mal organizados y estructurados en beneficio a los alumnos, que al final, son los que hacen a la escuela.

    En fin, ojalá todo mejore para el bien de todos.

  7. anonimo
    20 febrero, 2014 at 23:16 #

    Lo que se tramita en la DGP de la SEP es la Cedula Profesional, el titulo profesional lo expide directamente la Universidad Politecnica y aun con cambio de administracion no deberia llevar mas de 3 meses expedirlo, su tramite es tortuoso y muy caro, es la universidad publica que cobra mas caro en Chiapas por la expedicion de titulo. Lo mas importante en una universidad son sus alumnos, los cuales merecen un trato de calidad, se supone que la UP tiene certificacion ISO 9001-2008, no se refleja en sus estandares de atencion. Ademas de que sus estandares academicos han bajado muchisimo, en sus inicios su prestigio se basaba en tener una planta docente integrada por un alto porcentaje de Maestros y Doctores en Ciencias, algunos con estudios en el extranjero, no es lo mismo estudiar tres años una maestria y cinco un doctorado de tiempo completo haciendo investigacion a estudiar una maestria o doctorado de 5 horas a la semana como sucede en algunas universidades privadas principalmente, actualmente la UP pasa por esa situacion ni el rector ni sus princiales funcionarios son maestros ni doctores en ciencias, lo que consecuentemente se traduce en un bajo nivel educativo. Cuando menos que mejoren sus tiempos de entrega de documentos y que se preocupen por bajar el costo de sus tramites, es universidad publica con presupuesto publico, por lo que el cobro de tarifas no debe ser considerado como una fuente de ingresos sino como una recuperacion por los gastos en papeleria.

  8. georgina
    20 febrero, 2014 at 17:06 #

    hasta ahorita, lo mencionan, mis sobrinas egresaron de ahi, y se que una de ellas fue a realizar sus tramites a la cd, de Méxio para la titulación fue mas rapido, le enviaron su titulo hasta su casa, y le salió mas barato, que lo que cobran ahi, logiamente que tienes que gastar en pasajes y hospedaje pero lo importante es tener ese documento , sin el no hay posibilidades de trabajo, es lo que puedo decirles, para las nuevas generaciones que no se duerman , investiguen , para tramitarlo personalmente. suerte, espero que obtengan su título lo mas pronto-

  9. Anonimo
    20 febrero, 2014 at 13:47 #

    Sí ha existido un retraso en la entrega de títulos, yo mismo soy egresado de esa generación, sería bueno verificar las fuentes, en este caso los estudiantes, que han denunciado dichas irregularidades; muchos de los estudiantes no finalizaron de acuerdo al calendario marcado, otros necesitaron uno o dos cuatrimestres mas para terminar, y otros no podían (o han podido) terminar por el inglés.
    Sí, mi título llego con 1 año de retraso pero me fue explicada la razón: cuando la generación 2008-2012 egresó también salió de rectoría el Sr. Jorge Luis Zuart Macías, lo cual causo muchas demoras por el cambio de firmas; además se nos entregó una carta de título en trámite, el cual únicamente te entregan si tienes todos tus créditos y el inglés terminados y la cual sirvió para obtención de trabajos sin ningún problema. Definitivamente no hay excusas para eso pero 1 año tampoco es gran cosa cuando existen ese tipo cambios.

    En cuanto a las demas irregularidades, no puedo opinar debido a que, como mencione antes, soy egresado desde 2012 y no me tocó ver el trabajo de la actual administración.

    Creo que este tipo de notas deberían centrarse en que el nivel de educación de la Politécnica ha ido decayendo poco a poco. Cuando ingrese a la Universidad ademas de los créditos normales se nos pedían 550 puntos de inglés, lo cual fue un grandísimo obstáculo para los estudiantes, sin embargo, al no realizar tesis este era uno de los puntos fuertes de los egresados. Poco a poco fueron bajando la media para “tener egresados”, hasta el punto de mi generación en el que quitaron la de TOEFL al concluir los 9 niveles de inglés (los cuales definitivamente no cumplen el estándar para ser equivalentes a 550 puntos del TOEFL- ITP). Esto ayudo a muchísimos de los egresados quejándose del tiempo de espera de su título.

    Reitero la falta de conocimientos de la actual administración, pero definitivamente sería bueno revisar esos puntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.