Viaje a India I

El movimiento Telangana se propone la creación del nuevo estado de Telangana en lo que hoy es el estado de  Andhra Pradesh.

El movimiento Telangana se propone la creación del nuevo estado de Telangana en lo que hoy es el estado de Andhra Pradesh.

 

De acuerdo a la información dada por la embajada de ese país, el próximo lunes 3 de Marzo recibiría mi pasaporte visado y al día siguiente, el martes 4, emprendería ese largo viaje.

Todo empezó hace un mes o mes y medio cuando Peter de Vía Campesina me preguntó:

¿Quieres ir a la India?

Ta muy lejos, le dije. ¿Qué tal y no llego?

Curioso pregunté: ¿Qué chingaos hay por allá?

El Seminario Internacional: Democracia, Socialismo y Visiones para el Siglo 21, contestó.

Me vi como en una de esas Internacionales comunistas de principios del siglo o en las socialistas de mediados siglo pasados o en los Intercontinentales de finales de siglo a los que convocó el EZLN en la Selva Lacandona en enero de 1996 Contra el Neoliberalismo y por la Humanidad.

De regreso a la realidad le dije a Peter: Mmmmmmh… toy más pobre que una piedra rodante y sin chamba… En una de esas y me animo si cubren todos los gastos. Total si me quedo no salgo de pobre. Es lo mismo una piedra rodante aquí que allá.

¿Y yo por qué? Pregunté.

Les interesa tener  más información de la Autonomía de los compas pues también por allá andan en un proceso semejante y me comento algo así: “El movimiento Telangana se propone la creación del nuevo estado de Telangana en lo que hoy es el estado de  Andhra Pradesh… El nuevo estado propuesto corresponde a las porciones de habla Telugu del antiguo estado principesco de Hyderabad”.

Paréntesis: (Como ven,  el EZLN y su  Autonomía son un referente para los movimientos anticapitalistas en el planeta. Gustavo Esteva tiene su tanto de razón pero no le digan nada plis que se va a poner insoportable).

Sigamos.

Telangana, Andra Pradesh, Telugu, Hyderabad ¿¿¿??? Pues mucho gusto… ¿Y onde magres queda eso? Recurrimos al infalible gogle para ubicar el lugar.

Ta gueno, acepto la invitación. Le dije a Peter.  Entons ha realizar la estúpida tramitología que impone un mundo y pueblos partidos por fronteras. Algo además de molesta es costoso. Otra problema… el idioma inglés… el idioma franco que se ha impuesto en el colonizado mundo. Chinga, si ya me decía mi padre desde cuando era niño: “aprende el inglés en lugar de andar de vago cabrón… te va a servir”. Mi padre lo aprendió estando de bracero en Los Ángeles cuando la guerra. No aprendiste… ¡Ahora te jodes Morquechito! ¿Cuánto tak’in hay que llevar? ¿Panchólares, Euros, Rupias, Dírham, cacao? Saber…  

Luego se tenía que definir una ruta para evadir escalas en territorio yanqui y anglosajón, y resultó como plan de vuelo el siguiente: de Sancris a Tuxtla; de Tuxtla a México en guajolo-jet de Aeroméxico y de México a Paris también en guajolo-jet de Aeroméxico. Sí, llegaré a ese país cuyo presidente chile caliente y su gobierno socialista que invadió Malí en enero de 2013 con el apoyo yanqui y de la UE desatando una cacería étnica y más de medio millón de desplazados. El pretexto: frenar el islamismo radical.

De ese país de la Liberté, égalité, fraternité volaré a… Dubai en el guajolo-to-te-jet de Emirates Airlines. Sí, Dubai donde la extrema riqueza ha magnificado la estupidez humana (espero que no lean esto e impidan que pueda chutarme 8 largas horas de espera en su bestial aeropuerto). Me cuentan que en los Emiratos contratan cristianos para no suspender los trabajos que impone el Islam cinco veces al día. De ese país de riqueza extrema volaré en el xulem tak’in  de Emirates Airlines de Dubai a Hyderabad donde, según Peter, me esperan temperaturas de 32 grados en el día  y de 20 grados por la noche, así que: ¡Te aclimatas o te aclichingas! Total yo salgo del pueblito cuetero el 4 de marzo para llegar allá ¡¡Uta magre…!!! El 6 de Marzo.  Al día siguiente, 7 de marzo, iniciarán los trabajos, al parecer, en el Hotel Katrilla, Raj Bhavan Road, Hyderabad. Chingá parece que estos socialistas tienen mucha paga.

El Seminario Internacional: Democracia, Socialismo y Visiones para el Siglo 21 está organizado por Telangana Vidhyavantula Vedika (Telangana Intellectuals Forum) y el Centro de Estudios Center for Dalit Studies and Democracy Dialogues.

Según el programa asistirán personas de: India, Nepal, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Túnez, Egipto, Zimbabwe, Sudáfrica, Líbano, Pakistán, Brasil, Bolivia, Chile, México, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Grecia. Aparece un venezolano canadiense y un boliviano tailandés.

El formato: Registro. Sesión inaugural a cargo del Salman Khurshid.

Se continuará con un panel en plenaria con el tema: La reestructuración del capitalismo: dirección y estrategias de resistencia.

En talleres paralelos se trabajarán los temas: Tierra, Trabajo y Cooperativas, en el que participarán el compañero brasileño Adalberto Martins – Pardal, del MST, un tal Gaspar Morquecho de México; Amiya Bagchi y S Venkateshwar de India. Otros talleres abordarán los temas de: Nuevas perspectivas en la construcción de una nueva sociedad y La historia de la construcción de la izquierda en Talangana.     

Ese día se cierra con un panel en plenaria cuyo tema es: Agenda de la Revolución Agraria del siglo 21, en la que participarán Adalberto Martins – Pardal de Brazil, el tal Gaspar Morquecho de México y Sam Moyo de Zimbabwe

 

Día dos. 8 de Marzo

Inicia bien con el tema: La búsqueda de liberación del patriarcado y el capitalismo, en el que participarán las compañeras: Soha Ben Slama de Túnez, Nivedita Menon  y Volga de India, G. Shyamala. Modera K. Lalitha de India.

Después del breik ti and cofi, en plenaria se abordará el tema: Capitalismo, ecología y desarrollo sustentable.

Después del lonch se realizarán talleres paralelos con los temas: Centralismo democrático, democracia en el partido y el concepto de vanguardia. (Sopas, chispas, cuajos). Secularismo, comunalismo y violencia en Sud Asia: retos para la democracia. Otro tema será: Against the grain: struggling against the conservative popular political culture. (Ni con traductor la hice)

Después del ti and cofi breik viene un plato fuerte en Plenaria: Lecciones de la Primavera Árabe. En el panel participarán Samir Amín (Francés), Soha Ben Slama (Túnez), Gilbert Achcar (Líbano), Mamdouh Habashi (Egipto)

Día tres. 9 de Marzo

En Plenaria: Desafíos para las alternativas socialistas: Posibilidades y retos. Participarán Marta Hernecker, Daniel Chávez (Holanda), Yannis Almpanis  (Grecia) y Cristina Kaindl (Alemania).

Después del Ti breik en Plenaria se hablará de: La Democracia bajo el capitalismo y el socialismo. Participarán Michael Lebowitz (Canadá – Venezuela), un líder del UML Nepal TBC, Amit Bhaduri (India) y Ravi Sinha (India).

En talleres: 1. Bolivia, el “buen vivir”: relaciones sociales y desarrollo sustentable.2.  La clase trabajadora y los movimientos sociales: las nuevas sinergias en los movimientos anticapitalistas. 3.  El Imperialismo hoy y la resistencia.

Después de Ti and cofi breik un tema de mucho interés: La clase y la cuestión de casta: Ambedkar y Marx.

Después de otro Ti breik un programa cultural: Gaddar, Vimalakka

Día cuatro, 10 de Marzo

En plenaria: Estado de bienestar, federalismo y democracia participativa. Más tarde: Telangana y su futura trayectoria.

Agradecimientos de las y los representantes del: Center for Dalit Studies, Hyderabad; Talangana Vidhyavantula Vedika, Hyderabad; Democracy Dialogues, ActionAid y del Comité de Recepción.

Sigue el lonch y después de unos actos culturales se cierra en Asamblea Pública con el tema:

Perspectivas de Socialismo en el Siglo 21/Democracia, socilismo y visiones para el siglo 21.

En el panel participarán: Kondandaram, Prabhat Patnaik, Prakash Karat, Kavita Krishnan de India; Samir Amin de Francia, Marta Harnecker, Momdouh Habashi, Michael Jeyakumar Devaraj de Malasia y Soha Ben Slama de Túnez. Modera Mallepalli Laxmaiah.

Y… tan tan…

P. D. Parece que por allá también hace aigre… la cosa puede ser interesante…

P. D. Vamos a ver que aprendemos…

P. D. Según el rastreo en DHL el pasaporte viene en camino. La problema es que no están faltos de un pencarse, o como están las cosas, de un asalto…

P. D. Si vencidos todos los obstáculos voy, regresaré por onde mismo y entonces a lo mejor sigue Viaje a India II, III, IV… ahí les cuento… No como Jorge que se fue a China y…

P. D. A ver si de regreso ahí por ahí una chambita… les encargo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.